Lavarse los dientes de 2 a 3 veces por día y usar hilo dental. Esas son las recomendaciones básicas para mantener una buena higiene bucal y evitar problemas de salud, como caries en los dientes y daños en las encías.
Sin embargo, en Chile pareciera que esta cultura para prevenir los problemas de higiene oral no está tan integrada, y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un informe reciente, calificó la situación oral del país como “alarmante”, pues presenta altos índices de enfermedades de las encías como gingivitis y periodontitis.
Periodontitis: síntomas de la enfermedad más común que acecha a los chilenos
En palabras simples, Denisse Hernández, presidenta de la Sociedad de Periodoncia de Chile, explica que la periodontitis es una enfermedad crónica que se produce por un desbalance entre la cantidad y calidad de las bacterias que se pegan en la superficie de los dientes y la capacidad de la encía para defenderse.
“Cuando las bacterias ‘ganan’ o rompen el equilibrio entre su presencia y nuestras defensas, nos enfermamos”, informa Hernandez a La Tercera.
Los síntomas iniciales son: inflamación de la encía, con cambio de color, forma y textura, además de presencia de sangrado gingival (lo que se conoce como gingivitis). En ese momento, lo ideal es interrumpir el proceso y reducir las bacterias que están produciendo el problema.
Caso contrario, explica la especialista, la enfermedad puede progresar y hacer que se pierda el hueso alrededor de los dientes de forma irreversible. A esto se le llama periodontitis.
Un estudio nacional que se llevó a cabo el año 2020, reveló que un 93.45% de los chilenos entre 35 y 44 años tiene periodontitis, pero de ellos, el 77.5% padece periodontitis severa o avanzada, “superando ampliamente el promedio mundial”, alerta Hernández.
La importancia de tratarse con un especialista a tiempo
Hernández forma parte de una campaña anual que se hace en todo el mundo, llamado La semana nacional de la salud gingival/encía sana, que nació en la Federación Europea de Periodoncia y que se instauró el 12 de mayo.
La Sociedad de Periodoncia de Chile se adhirió a la campaña con el objetivo de mostrar la importancia que tiene la salud bucal y, además, la forma de cuidarla para prevenir daños irreversibles.
“Queremos educar a la mayor cantidad de personas para que puedan cuidar de su salud oral (...) Identificar los signos y síntomas de la enfermedad son fundamentales, para saber a qué estar atentos, aprender cómo cuidar la salud oral y cuándo consultar para poder recuperar o mantener la salud”.
Y es que los daños pueden ser severos: las personas con encías enfermas pueden perder los dientes, lo que incluso afectaría a nivel psicológico, al tener una baja autoestima, y así seguir una bola de nieve que conduce a otras enfermedades crónicas.