Alarmante fue el discurso que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dio este jueves ante la prensa en Nueva York. Con preocupación, pero también con énfasis, se refirió a las altas temperaturas que están golpeando al planeta y aseguró que estamos en “la era de la ebullición global”.

“El aire es irrespirable. El calor es insoportable. Y el nivel de ganancia de los combustibles fósiles y la inacción climática es inaceptable”, reprochó.

Y es que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que julio rompió el récord como el mes más caluroso del planeta en la historia.

“El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y es solo el comienzo”, aseguró.

ONU: “Pasamos de la era del cambio climático a la ebullición global”. Foto: AP/Petros Giannakouris

La ONU le pidió a los países más ricos invertir más para controlar el cambio climático

El llamado del secretario general de la ONU instó a que los líderes del mundo se preocupen más por el cambio climático y sus consecuencias, en especial las altas temperaturas que se están registrando y que están rebosando los datos históricos.

“Las consecuencias son claras y trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias que huyen de las llamas, trabajadores que se desploman bajo un calor abrasador”, ejemplificó la autoridad.

En Malawi pobladores tratan de salvarse de las grandes inundaciones. Foto: AP

Pero también les pidió más dinero para enfrentar el problema. Y es que, según el Acuerdo de París, los países con mejor economía se comprometieron a invertir 100 mil millones de dólares al año para mitigar el cambio climático hasta el año 2020, sin embargo, no se logró.

En esta línea, motivó a que todos los países miembros del G20 se propongan nuevas y ambiciosas metas para reducir sus emisiones de carbono y para construir barreras contra las inundaciones y reforzar el diseño de las ciudades para hacer frente al calor extremo.

“La humanidad ha desatado la destrucción”, dijo Guterres, “y esto no debe inspirar desesperación sino acción”.

ONU: “Pasamos de la era del cambio climático a la ebullición global”. Foto: REUTERS/David Mercado

Por qué hay altas temperaturas en la Tierra y cuáles son sus consecuencias

Hay algunos expertos que afirman que este mes podría ser el más caluroso de los últimos 120 mil años. Y la razón, según ellos, podría estar relacionada con el uso de combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas natural, que son claves en el desarrollo económico e industrial de los países.

Sin embargo, la contaminación que producen esos combustibles atrapa la luz solar y actúa como un invernadero sobre la Tierra, lo que estaría reforzando los fenómenos climáticos extremos.

A esto, se le suma la llegada del fenómeno El Niño que provoca que los océanos se calienten y liberen calor a la atmósfera.

“La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es más urgente que nunca. La acción climática no es un lujo, sino una obligación”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.