Por estos días, nadie tiene la certeza de su naturaleza ni mucho menos cuál es el objetivo de que hayan estado en ese lugar y en ese preciso instante.

Se trata de la serie de objetos voladores no identificados (ovnis) que fueron derribados este fin de semana en EE.UU. y Canadá, y que para prevenir la seguridad de los civiles que estaban en tierra, fueron derribados con misiles por las fuerzas estadounidenses.

Los tres objetos aparecieron de forma seguida entre el viernes y el domingo sobre distintos puntos en el espacio aéreo de Norteamérica. El primero surgió en las alturas de Alaska, el segundo en la región canadiense de Yukón, y el último, voló arriba de las aguas del Lago Hurón (Michigan).

Pero una semana antes, había ocurrido otro avistamiento de gran importancia en territorio estadounidense, del cual sí se pudo determinar su origen.

El pasado 4 de febrero, un objeto extraño que volaba a 18 kilómetros de altura en los cielos de EE.UU fue reportado y posteriormente derrocado por un avión de combate. Luego se dio a conocer que había sido un globo espía chino, el que más tarde sería eliminado por un F-22.

El globo espía chino que fue derrocado el 4 de febrero. Foto: Reuters.

Pero tiempo antes de esos sucesos, algunas películas y series habían abordado de cierta manera lo que estamos presenciando hoy con avistamientos cada vez más frecuentes de ovnis en los espacios aéreos del planeta.

De hecho, las producciones retrataron esta arista desde circunstancias muy parecidas o en los mismos lugares que hoy están en el centro de atención.

El fenómeno ovni en la pantalla

El domingo 12 de febrero, el gobierno estadounidense fichó el tercer y último ovni que surgió desde el viernes. Luego que los funcionarios militares consiguieron identificarlo en el cielo, un avión F-16 consiguió derribar al objeto sobre el Lago Hurón, zona cercana a la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Curiosamente, una historia de avistamiento de ovnis en esa misma zona fue llevada al streaming con la serie de casos reales, Misterios sin resolver.

En el capítulo Algo en el cielo, incorporado en la tercera temporada de la producción de Netflix, se reflejaba cómo un grupo de habitantes de los alrededores de Michigan vivió un extraño hecho en 1994 que difícilmente podrán olvidar.

Aquella noche, cientos personas aseguraron haber presenciado la aparición de luces extrañas volando sobre el Lago Michigan, estero que está directamente conectado con el Lago Hurón, donde fue hallado el último ovni del fin de semana pasado.

Desde la vereda de la ficción, la histórica serie de los ‘90 Los Archivos Secretos X también colaboró en retratar la presencia extraña en una zona que hoy está en el foco del gobierno estadounidense.

Los Archivos Secretos X.

En el capítulo Hielo, de la primera temporada de la serie, la trama muestra cómo los agentes Fox Mulder y Dana Scully deberán viajar hasta las tierras de Alaska, para investigar la muerte de un grupo de científicos que habrían sido invadidos y contagiados por un parásito alienígena que surgió en el sector.

Alaska fue el mismo lugar donde el pasado viernes fue avistado y eliminado un objeto volador no identificado.

Francisco Ortega, escritor y guionista, conversó con La Tercera sobre otras creaciones de la industria de la ciencia ficción y suspenso que se vinculan con la reiterada presencia de ovnis en espacios aéreos.

Una de ellas es la miniserie El Refugio, que Ortega coescribió junto a Julio Rojas -creador del podcast Caso 63- y Enrique Videla, y que refleja la historia de una familia que experimenta una invasión extraterrestre.

Serie El Refugio.

“La serie comienza muy similar a lo de ahora: aparición de globos y aviones persiguiendo objetos extraños, pero la gran diferencia es que en esta serie como en otras, el gobierno como que siempre niega lo que está pasando”.

A juicio del autor del libro Mocha Dick, en la película Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, dirigida por el mítico Steven Spielberg, también se refleja la irrupción de objetos de dudoso origen.

“Empieza con los controladores de radar viendo algo extraño en el cielo y preguntándoles a los pilotos si quieren informar que lo que están persiguiendo es un ovni, sin embargo, la fuerza aérea emite una conferencia de prensa donde niega todo lo que estaba pasando”, argumentó.

Tal como lo destaca Ortega, ese último elemento es profundamente diferenciador de lo que se muestra en las producciones de ciencia ficción y la realidad de los últimos días.

La razón es la siguiente: en las series o películas que han abordado el tema, el lema es que las autoridades gubernamentales de los países nieguen rotundamente que se haya presenciado una invasión de objetos no identificados.

Encuentros cercanos del tercer tipo (1977), de Steven Spielberg.

“Acá lo novedoso es que el Pentágono está haciendo conferencias de prensa para decir ‘sí, efectivamente estamos repitiendo algo inusual’”, comenta el escritor.

¿Y por qué estaría brotando más seguido este fenómeno de objetos aéreos, al menos en Norteamérica? Según la perspectiva del escritor, “este hecho es que no es usual, las denuncias de aviones persiguiendo objetos voladores no identificados han existido desde siempre”.

Solo con la diferencia que en la actualidad, argumenta Ortega, “es una forma de tapar algo más importante, que tiene que ver con política internacional. Detrás de esto se está usando un guión que ha sido probado y que es bien exitoso”.