* Leo
Algunos de los libros que he leído con admiración hasta el final en el último tiempo son: Departamento de especulaciones, de Jenny Offill; Mi lucha, de Karl Ove Knausgaard, y El infinito en un junco, de Irene Vallejo. Actualmente estoy leyendo la biografía de Pico della Mirandola, de Carlos Goñi, porque me interesa el Renacimiento.
* Veo
En tiempos de pandemia he ido poco al cine y las series no me atrapan. Con la notable excepción de Vikingos, que me encantó, y Juana Inés, que me acercó un poco más a Sor Juana Inés de la Cruz.
* Admiro
La obra de los hermanos Parra, que pasarán la prueba del tiempo. La profunda sencillez de Wislawa Szymborska y la filosofía de Arthur Schopenhauer. Cada vez que empiezo un nuevo proyecto literario, lo releo.
* Uso
Durante la cuarentena me compré un Kindle, ya que las librerías estaban cerradas, y fue un descubrimiento. Me abrió un mundo de clásicos que me había perdido de leer en español y alemán, y prácticamente gratis.
* Bailo
Tango, desde que fui a la milonga Canning en Buenos Aires en el 2014. Me gustó tanto lo que vi, que volví a Berlín e hice un curso. También he tomado clases de cueca y he seguido ejercitando por mi cuenta.
* Practico
Yoga. Es mi compensación después de pasar horas leyendo o escribiendo echada en mi sofá. Pero lo practico demasiado poco. Dos o tres veces por semana me obligo.
* Como
En la cuarentena me dediqué a leer y a cocinar comida gourmet. Probé nuevas recetas con variedad de verduras y muchos aderezos, por ejemplo, un mussaka vegetariano.
* Escucho
Entrevistas de escritores que leo. Y sigo al filósofo alemán Peter Sloterdijk, que es muy elocuente y bastante pesimista respecto al futuro de la cultura occidental. A veces escucho los comentarios de Fernando Villegas en su canal YouTube porque así me entero de la visión conservadora del mundo, que en este momento está en retirada en Chile.