¿Cómo partiste en el fútbol?

-En Colo Colo, donde armé la rama de fútbol. Desde ahí me vine a Santiago Morning. Llevo 10 años.

-¿Qué recuerdas de tu formación en el INAF hace 15 años?

-Que era la única mujer en mi generación. Eran 30 hombres y yo. La mayoría de las mujeres que hubo antes desertó y ya no están en el fútbol. El fútbol es un medio muy difícil, muy crudo.

-¿Cómo era ese mundo para las mujeres?

-No había camarín para mujeres; pusieron uno al lado del de hombres y me lo pasaron. Ahí me vestía y bañaba, pero a veces lo usaban y tenía que cambiarme en los baños públicos de afuera. En esa época veía estas cosas como normales. Ahora me doy cuenta que me estaban discriminando, que estaba mal.

-Complicado.

-Los profesores me evaluaban peor, me exigían más que al resto; yo lo veía y muchos compañeros también. El machismo es muy fuerte en todo orden: dirigentes, entrenadores, cuerpos técnicos.

-¿Los dirigentes?

-Algunos te dicen: 'Yo tengo hijas, no te voy a tratar mal'. Pero eso es de la boca para afuera, porque cuando llega la hora de la verdad y pasas a poder quitarles la pega a los hombres, buscan cualquier forma de joderte la vida.

-¿Eso pasó cuando ibas a asumir de DT de Santiago Morning?

-Exactamente. Había un dirigente que nunca me ha querido. Tienen un doble discurso, ése es el problema del machismo: los hombres dicen que tenemos la posibilidad de hacer las cosas, pero cuando hay que darte la oportunidad, dudan.

-El boom del fútbol femenino, ¿podría generar un cambio?

-Sí, es positivo. Va a permitir mayor visibilidad, pero creo que estamos muy dañadas porque para nosotras todo lo que te estoy contando era normal y ahora con el movimiento feminista una se da cuenta que no. No es normal no tener baños, camarines o ropa de mujer en los clubes. Darnos cuenta de todo esto es para sentarnos y ponernos a llorar: todo es machismo.

-¿Eso puede dar pie a otras cosas, como acosos o abusos?

-Sí, hay personas con cargo de poder que se aprovechan de eso, lo que se transforma en una situación de acoso. Al principio de mi carrera me dijeron: 'Les vamos a bajar el sueldo porque consideramos que no lo están haciendo bien'. Pero después un dirigente me dijo que estaba bonita y que podíamos conversar el tema en otro lugar.

-¿Por qué crees que pasan estas cosas?

-Porque el fútbol está liderado por hombres machistas.

-¿Y cuándo los hombres se darán cuenta de eso?

-Cuando en la ANFP y la Federación de Fútbol haya directoras mujeres, presidentas en los clubes y mujeres en los directorios. Somos las únicas que podemos alzar la voz. Si no les explicas, ellos no se dan cuenta.

* Entrenadora de fútbol profesional