Les pedimos a varias personas que nos respondieran este cuestionario incómodo de 10 preguntas sobre la migración haitiana, las que fueron elaboradas con la ayuda de expertos en encuestas de comportamientos y hábitos.  Finalmente, fueron 14 las que se atrevieron. Éstas son las respuestas de Pedro Cayuqueo.

*****

  1. ¿El chileno común aprobaría el matrimonio de un hijo(a) con un haitiano?
Creo que no, porque Chile tiene un problema con el color de piel. Eso nos pasa también con el racismo que encuentras hacia los pueblos originarios, tiene que ver netamente con un color de piel, porque si llegaran indígenas de Suecia o Dinamarca a vivir a Chile no habría ningún problema porque son rubios y blancos. Lo mismo pasa con los migrantes: si fueran italianos, polacos, ucranianos, probablemente se fomentaría incluso el matrimonio interracial para "mejorar" la raza. Pero como son negros, no. ¿Yo? Por supuesto. Tenemos el caso de Jean Beausejour. Mi hija de 12 años es basquetbolista y seleccionada infantil regional de La Araucanía y tiene facilidades innatas para el deporte. Es de madre chilena y de padre mapuche: mestiza. Es la expresión de lo mejor de ambos pueblos, el cruce genético siento que beneficia, no es algo que afecte, mi hija es una versión mejorada de mí.
  1. ¿Tendrías una relación de pareja con un haitiano(a)?

Estoy felizmente casado, así que no podría, pero si estuviera soltero y fuera un joven en busca de pareja no tendría ningún problema en tener una relación con una mujer haitiana.

    3. ¿Encuentras que los haitianos huelen diferente a los chilenos?

Desconozco aquello, no he estado cerca de ningún haitiano o haitiana en particular. Desconozco si existen olores por fenotipos raciales, aunque sí existe el mito muy extendido de que los franceses huelen mal. Creo que se debe a que la costumbre europea de siglos pasados no era ducharse muy seguido, pero ellos inventaron la colonia, así que está todo bien.
  1. ¿Cambiarías a tu hijo(a) de colegio si te enteras de que su profesor(a) es haitiano(a)?
Para nada. Me gustaría que en el sistema educativo, especialmente la etapa escolar, los niños pudieran compartir con alumnos y profesores de otras nacionalidades y culturas.
  1. ¿Te quedarías tranquilo(a) con el diagnóstico de un doctor haitiano?
Me quedaría tranquilo con cualquier personal de la salud que demuestre ser competente en su área.
  1. ¿Crees que la llegada masiva de haitianos a nuestro país podría afectar negativamente su desarrollo?
Creo todo lo contrario. Está estudiado y absolutamente comprobado que la migración reactiva la economía de cualquier país. Sólo así se entiende que el gobierno actual esté con la idea de regularizar la situación de miles de haitianos, porque entienden que el fenómeno migratorio es absolutamente a favor de la reactivación económica.
  1. ¿Te parecen atractivas las características físicas de los haitianos(as)?
Me parece que el fenotipo africano claramente tiene características que podríamos denominar superiores al latino en capacidades físicas. Eso está visto en los deportes y en un sinfín de áreas, incluso en lo artístico, como sucede en Estados Unidos con la comunidad negra. Creo que solamente van a ser un tremendo aporte. Soy un enamorado de la especie humana y encuentro bello los fenotipos de todas las razas, así que me parecen hombres y mujeres hermosos.
  1. ¿Consideras que se debería restringir el ingreso de haitianos al país?
Creo que debiera existir una ley migratoria que permita distinguir entre aquellos extranjeros, no quiero hablar de los haitianos en particular, que llegan a Chile con la intención de buscar nuevos horizontes, que vienen a  aportar al desarrollo nacional con su cultura, sus vivencias, en fin, y aquellos que por sus antecedentes penales en sus países de origen debiera tenerse como país un mayor control respecto de su ingreso a Chile.
  1. ¿Te has sentido conmovido por alguna situación en especial vivida por algún haitiano?
Me han conmovido muchas historias que se dan a conocer en la prensa. Son historias humanas muy tristes porque dejaron su tierra para venirse miles de kilómetros al Cono Sur. Nadie migra porque está aburrido de su país, la gente lo hace por razones económicas, políticas, humanitarias y siempre hay un drama humano asociado a ello, por eso Naciones Unidas reconoce el derecho a la migración como un derecho humano fundamental. El 60% de los mapuches vive actualmente fuera de la región mapuche y en Santiago vive la mayor cantidad de población mapuche de Chile y ellos son migrantes dentro del Estado. Mi hermana mayor, que vive hace 25 años en Londres, se fue a buscar nuevos horizontes a Inglaterra y ahora es ciudadana británica, lo siente como su propio país y no puedo dejar de empatizar con los haitianos al pensar en mi hermana.

Revisa acá las respuestas de los otros 13 personajes que se sometieron al cuestionario de Tendencias: