El Gobierno de Perú declaró el miércoles el estado de emergencia por 60 días en varias localidades del sur del país por “peligro inminente” frente a la expulsión de cenizas y gases del volcán Ubinas, que había estado inactivo desde hace cuatro años.
La norma, que permite al Gobierno “ejecutar medidas y acciones de excepción” para reducir los riesgos existentes del volcán, fue aprobada en una cita de gabinete con la presidenta Dina Boluarte, dijo por Twitter el Consejo de Ministros.
Los riesgos del volcán Ubinas
El volcán Ubinas, en la región de Moquegua a 1.200 kilómetros al sur de Lima y a 242 km al norte de Arica, comenzó a emitir gases a fines de junio y esta semana registró primeras explosiones con cenizas que se elevaron hasta 5.500 metros de altura.
El Instituto Geofísico de Perú informó en un reporte el miércoles que las cenizas se han dispersado en un radio mayor a 10 kilómetros del volcán, que está a 5.700 metros sobre el nivel del mar.
Unas 2.000 personas viven en zonas aledañas al volcán, según las autoridades que elevaron hace unos días a “naranja” desde “amarillo” el estado de alerta por las erupciones.
Las autoridades no han ordenado una evacuación en la zona, mientras el Instituto Nacional de Defensa Civil alista un refugio que se construyó en 2019, cuando el volcán erupcionó y cientos de personas debieron marcharse.
En el sur de Perú, donde se explotan importantes yacimientos mineros, hay una docena de volcanes. El país andino se encuentra en el denominado “cinturón de fuego del Pacífico”, una zona con gran incidencia de terremotos y actividad volcánica.