El ajedrez se ha tomado Singapur. Desde el 25 de noviembre hasta el 13 de diciembre, el país asiático será sede oficial del torneo mundial que pretende elegir al próximo campeón del juego de tablero.

Durante el evento organizado por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), el chino Ding Liren, actual campeón, y el indio Gukesh Dommaraju, el quinto mejor jugador del mundo, se enfrentarán en una partida de ajedrez clásico. Pero, curiosamente, ellos no son los protagonistas del duelo más esperado de este mes.

En realidad, la batalla que ha generado más expectativas fue la de Magnus Carlsen, considerado por muchos como el mejor ajedrecista del mundo, junto con Fabiano Caruana.

¿La razón? Poco antes del inicio del campeonato mundial de la FIDE, los dos maestros disputaron una partida de una variante de ajedrez que tiene varias diferencias con el formato clásico.

Se trata del ajedrez freestyle, también conocido como aleatorio, 960 o Fischer Random.

Qué es el ajedrez freestyle

El 21 y 22 de noviembre, Carlsen y Caruana protagonizaron dos emocionantes partidas de ajedrez freestyle, resultando el primero como el ganador. Los encuentros ocurrieron en el marco del Freestyle Chess Summit.

El ajedrez aleatorio es una versión que fue presentada por primera vez a mediados de los ‘90 por el campeón estadounidense Bobby Fischer.

Se caracteriza por eliminar la teoría de aperturas y brindar un campo de juego más nivelado, donde no es necesario tener conocimientos previos sobre las aperturas del ajedrez, señala el sitio ChessBase. Las partidas exigen que los jugadores deban confiar en su propia creatividad y solucionen de forma improvisada.

Magnus Carlsen, observando el tablero. Foto: Stev Bonhage/@FIDE_chess.

Por qué Mangus Carlsen está aburrido del ajedrez clásico

Desde hace un tiempo que el ajedrecista noruego de 33 años ha optado por impulsar este formato innovador del juego del tablero, llegando incluso a fundar una compañía al respecto, llamada Freestyle Chess.

Según reporta The Wall Street Journal, a través de esa empresa Carlsen ha logrado tener el respaldo de millones de dólares en capital de riesgo y algunos de los mejores jugadores a nivel mundial están comprometidos a participar en la serie de torneos de Freestyle Chess.

Pero, ¿por qué está apostando por el ajedrez freestyle y ha dejado de lado la versión clásica?

Las razones son variadas. Una de ellas es que Carlsen está seguro que el ajedrez freestyle puede cautivar a una audiencia más masiva.

El noruego también cree que las partidas de esta variedad representan un reto mucho más atractivo y emocionante que estar tantos meses estudiando para un único duelo. Cabe recordar que, en 2022, anunció que no defendería su título de campeón mundial por no tener suficiente motivación de jugar.

“Lo que estamos jugando ahora es, en muchos sentidos, un juego más puro y de mayor duración que el ajedrez clásico normal”, reveló Carlsen al medio estadounidense.

Magnus Carlsen y Fabiano Caruana. Foto: Instagram.

Quién es Magnus Carlsen

Nacido en 1990 en Tonsberg, Noruega, Carlsen es considerado uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos y el jugador que ha tenido mayor puntuación.

Sus inicios en el juego de estrategia fueron a los 5 años, cuando su padre le enseñó. Según la BBC, en un principio no tenía demasiado interés, pero cuando logró derrotar a su hermana, todo cambió. “Ganarle a ella era mi principal motivación y en ese proceso el ajedrez me capturó”, reveló en una entrevista.

Poco después incursionó en diversos torneos, dejando en evidencia su habilidad en el tablero.

En 2004 saltó a la fama luego de haber estado cerca de eliminar a Garry Kasparov. Durante ese mismo año obtuvo el título de “Gran Maestro”, que es el máximo reconocimiento que pueden recibir los jugadores. Tenía apenas 13 años, por lo que se transformó en el segundo campeón más joven de la historia después de Kasparov.

Desde entonces se ha transformado en uno de los mayores referentes del ajedrez, llegando a triunfar como campeón del mundo en cinco oportunidades. La última de ellas fue en 2021, cuando se enfrentó al ruso Ian Nepomniachtchi en Dubái.