Cerca de las 16:10 del primer día del 2024, Japón vivió un intenso terremoto de 7.6 grados de magnitud en la Escala de Richter que, hasta el momento, ha dejado un saldo de 48 personas fallecidas.

El epicentro estuvo cerca de la prefectura de Ishikawa, la ciudad costera más afectada no solo por el posterior tsunami —con olas de 1.2 metros de alto— sino porque la sacudida de la tierra provocó que distintas casas, edificios y postes eléctricos se derrumbaran.

Según informó la empresa Hokuriku Electric Power, más de 36.000 hogares quedaron sin suministro eléctrico y los medios locales, como NHK, reportaron que las principales autopistas quedaron destrozadas.

Todavía hay varios desaparecidos y las autoridades no saben cuántas personas están atrapadas debajo de los escombros de las estructuras que colapsaron por el movimiento.

¿Por qué el terremoto en Japón fue tan fuerte?

“Lo que veo, no es bueno”, anticipa Luis Donoso, sismólogo y académico de Geofísica Aplicada de la Universidad del Desarrollo.

Por qué el terremoto en Japón 2024 fue tan fuerte, según un sismólogo. Foto: REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Por qué el terremoto en Japón 2024 fue tan fuerte y dejó tantos muertos

Donoso explica que el sismo que sacudió Japón el 1 de enero de 2024 fue de una “intensidad brutal”.

La fuerza en la que se mueve la tierra “depende del tipo de roca que se fractura y de la cantidad de energía o de la velocidad de esa fractura”. En el caso de Ishikawa, el experto asegura que, además de tratarse de una ruptura de cerca de 150 kilómetros de largo, se cumplieron los requisitos para que se provoque un terremoto de tal magnitud.

Y, para hacerse una idea de qué tan fuerte fue el sismo, el sismólogo lo compara con la aceleración de gravedad que hubo en el 2010 en Chile: “Medir más de 1 g es complicado. El terremoto del 27 fue de 0.7 g, y en Japón fueron casi 3.8. Eso es mucho. Ninguna estructura que no esté específicamente diseñada o aislada, va a sobrevivir”.

En las siguientes imágenes de la Agencia de Meteorología de Japón, se puede apreciar el radical cambio del 30 de diciembre al 1 de enero, donde los sismos en la zona se intensificaron en tan solo un día.

Sismos el 30 de diciembre de 2023 en la zona costera de Japón. Foto: Agencia de Meteorología de Japón
Sismos el 1 de enero de 2024 en la zona costera de Japón. Foto: Agencia de Meteorología de Japón

Esta gran intensidad explica las repercusiones del sismo en Ishikawa. Y la alta cifra de muertes, a ojos del experto, se debe “al colapso de construcciones no reforzadas o por incendios. Los incendios son brutales, bestiales, lo que veo no es bueno”.

“Después de un gran sismo, puede haber incendios devastadores”.

Incendios provocados por el terremoto de Japón. Foto: Mainichi.

Según Donoso, pese a que Japón puede tener una buena construcción sismo resistente, sus ciudades están conformadas por calles muy estrechas, por lo que existe un riesgo más alto de que los incendios —a raíz de un terremoto— se propaguen rápidamente, provocando más pérdidas humanas y materiales.