9 de julio. Era un domingo, día de descanso para muchos en la capital de Chile, cuando a las 13:11 comenzó a temblar. Otro sismo más, de los muchos que visitan al país, pero este se sintió particularmente más fuerte. Así lo reportaron los chilenos en sus redes sociales, quienes estimaban que había sido sobre la magnitud 6 en escala Richter.
No obstante, el resultado oficial arrojó un 5.6 y se anunció que el epicentro había sido a 30 kilómetros de Las Condes, en Farellones. Y, aunque definitivamente fue distinto a otros movimientos telúricos—tanto por la ubicación como por la intensidad—, está dentro de lo “normal”. Así lo explicó el geógrafo Marcelo Lagos a 24 Horas.
Por qué el sismo de Farellones se percibió con más intensidad en Santiago
“La naturaleza nos recuerda que vivimos en uno de los países más sísmicos del mundo”, comenzó a explicar el geógrafo, Marcelo Lagos, a 24 Horas.
El experto aseguró que el sismo de Farellones se trató de un “terremoto intraplaca de profundidad intermedia” que, dada su localización, fue ampliamente sentido en la zona central de Chile. Y es que el epicentro fue a 15 kilómetros al norte de Farellones, muy cerca de asentamientos humanos.
“Hay que partir de la base de que, a escasos kilómetros de Farellones, es casi Santiago mismo. Por lo tanto, por eso lo sentimos muy muy intenso”.
Además que sucedió en un horario donde las personas suelen estar despiertas, lo cual contribuye a sentirlos de forma más intensa.
“Estamos hablando de eventos intraplacas. Estos ocurren al interior de la placa, ciertamente en subducción (cuando una placa se hunde bajo el borde de otra placa) y cuya caída de esfuerzos, el cómo se libera la energía, es muy súbita”, afirmó.
El experto también resaltó que cómo percibimos la intensidad de los sismos o terremotos depende de muchos parámetros, como la distancia del epicentro, el tipo de suelo donde habitamos y la estructura.
Pero en esta ocasión—al menos en la capital—,”nosotros estábamos casi encima de la fuente”.
¿Es normal que el epicentro haya sido en Farellones?
Hay otras zonas donde suele ser más esperable que sean los epicentros de los movimientos telúricos que afectan al país. Esto preocupó a varios compatriotas, porque Farellones no suele ser pensado como un lugar de epicentro recurrente para los sismos.
Sin embargo, el geógrafo tranquilizó a la población y aseguró que “es absolutamente normal. Es un evento que hemos tenido en los últimos tiempos e incluso algunos más concentrados suelen ocurrir en esta zona”.
“Los eventos más grandes se localizan más hacia la costa en tanto en magnitud, pero eventos más interiores también de forma menos recurrente, pero sí ocurren y no están dentro de algo anormal”.
Y es que los movimientos que ocurren más al interior—como el que sucedió el pasado domingo—suelen ser más profundos y estar acompañados de una sensación de mayor intensidad, aunque son mucho más cortos, lo que explicaría por qué se percibió así en la RM.