Cuando quedan pocos días de la celebración de Año Nuevo, muchas personas creen que es el momento apropiado para reflexionar de lo experimentado durante doce meses, identificar las metas a futuro y atraer la abundancia en el nuevo periodo.
Por lo mismo, en estas fechas un fenómeno común que se ve son los rituales para tener buena suerte en el amor, el trabajo, la familia o la vida en general. Para todos los gustos hay una cábala diferente, sin embargo, una de las de mayor popularidad es la que consiste en comer 12 uvas en la Víspera de Año Nuevo.
No se trata de una tradición que solo se da en Latinoamérica, sino que también está arraigada en otros países como España.
Cuál es el origen de la tradición de comer 12 uvas
Hasta ahora no hay una teoría completamente cierta que permita entender el origen de este popular ritual, sino que hay varias.
De acuerdo a National Geographic, una de ellas se remonta a 1909, en España. Durante ese año hubo una buena cosecha de uvas, tras lo cual los productores quedaron con excedentes. Fue ahí cuando optaron por comercializarlas como “uvas de la buena suerte”, en paquetes donde habían doce. Al igual que la tradición actual, ese número hacía referencia a los meses del año.
Otra teoría plantea que el ritual partió en 1882, cuando la élite de España acostumbraba a consumir uvas y champagne en la cena de la Víspera de Año Nuevo. Con el fin de ironizar sobre esa costumbre de los aristócratas, un grupo de españoles optó por reunirse en la Puerta del Sol de Madrid y comenzaron a comer esa fruta, mientras de fondo sonaban las campanas de medianoche.
Después de aquel suceso, la práctica habría provocado tanto interés que continuó replicándose en otros lugares.
Cómo se hace la cábala
Quienes busquen realizar este famoso ritual deben comer doce uvas exactamente a las 12 de la noche, es decir, apenas comienza el 1 de enero. Cada fruto representa un mes del año que viene, y mientras las están consumiendo, las personas deben pedir sus deseos.
La creencia es que, al hacer esta cábala, se está atrayendo la prosperidad, éxito y buena suerte para el siguiente periodo.