El Departamento de Justicia de Estados Unidos está a punto de demandar a Google debido a presuntos abusos de la posición de dominio en el mercado de la publicidad en línea. Así lo aseguraron a la agencia financiera Bloomberg algunas fuentes relacionadas a la acción.
Hasta el momento, la demanda antimonopolio podría ser presentada antes de que termine esta semana ante un tribunal federal de ese país, según pudieron informar testigos a ese medio.
Pero no es la primera vez que el Departamento de Justicia busca que se investigue el dominio que tiene la compañía de California. En octubre de 2020, la entidad estatal ya había presentado acciones legales contra el grupo Alphabet —dueño de Google— por el mismo motivo: la posición privilegiada que posee la compañía en el mercado de búsquedas y publicidad.
En aquel momento, el entonces fiscal general de Estados Unidos, William Barr, había argumentado en un comunicado de prensa que “millones de estadounidenses confían en Internet y las plataformas en línea para su vida diaria. La competencia en esta industria es de vital importancia, razón por la cual el desafío de hoy contra Google, el guardián de Internet, por violar las leyes antimonopolio es un caso monumental tanto para el Departamento de Justicia como para el pueblo estadounidense”.
En palabras de Barr, esa demanda implicaba golpear “el corazón del control de Google sobre Internet para millones de consumidores, anunciantes, pequeñas empresas y empresarios estadounidenses en deuda con un monopolio ilegal”.
Desde Google habían señalado que se trataba de una acción legal “sumamente defectuosa que no ayudaría a los consumidores”. Para la compañía, la gente utiliza su motor de búsqueda porque le nace, “no porque se vea obligada a hacerlo o porque no pueda encontrar alternativas”.
El rol de Google en el mercado actual
En la actualidad, Google está posicionado en el primer lugar del mercado de la publicidad digital en Estados Unidos, el cual está valorado en US$ 278.600 millones. No solo eso, sino que también detenta el control de la mayoría de la tecnología que se puede usar para comprar, vender y propagar publicidad en las redes de Internet.
Además, se ha estimado que solo para el 2023 las operaciones de publicidad de la empresa estadounidense alcancen los US$ 73.800 millones, debido a los ingresos por publicidad en línea que se dan en aquel país.