Tres personas muertas y cuatro heridos de gravedad. Ese fue el resultado que dejó un atentado en la ciudad de Solingen, Alemania, después de que un miembro del Estado Islámico (EI) se colara con un cuchillo a una plaza de mercado en la ciudad occidental, donde se celebraba el aniversario del lugar.
Eran las 21:45 de la noche en Fronhof, una plaza muy concurrida de Solingen, cuando entre los celebrantes, el terrorista atacó a varias personas.
“Esto fue terrorismo, terrorismo contra todos nosotros” dijo con énfasis Olaf Scholz, canciller alemán, en un punto de prensa. “Tendremos que hacer todo lo posible para garantizar que aquellos que no pueden y no se les permite quedarse en Alemania sean repatriados y deportados”.
Aunque inicialmente, las autoridades alemanas no sabían con certeza que el homicida era miembro del Estado Islámico, esta milicia se adjudicó la autoría del ataque. A través de Amak, el canal informativo que utiliza el EI, dijeron que el autor actuó “por venganza por los musulmanes de Palestina y otros lugares”.
Su objetivo era asesinar a “un grupo de cristianos”.
Con este ataque, los analistas encienden sus alertas sobre cuándo y dónde será el próximo atentado de la EI, pues todo apunta a que Europa es su objetivo fijo.
Por qué podrían haber más atentados del Estado Islámico en Europa
Tras el fatal ataque en Solingen, Alemania, las autoridades y expertos prevén que los atentados en Europa continúen con el tiempo.
Según le dijo Thomas Mücke de la Red de Prevención de la violencia a Deutsche Welle, “los extremistas utilizan el actual conflicto en Oriente Próximo como tema para movilizar”. Y es que, al atribuirse el ataque, el Estado Islámico (EI) dijo que se trataba de una “venganza por los musulmanes de Palestina y otros lugares”.
De hecho, el experto aseguró que desde el 7 de octubre de 2023, los ataques e intentos de atentados en Europa occidental se han “cuadruplicado”. Desde esa fecha, se han registrado siete atentados y 21 tentativas o planes de ataques en Europa occidental.
Por ejemplo, hace tan solo tres semanas, Bruselas aseguró que evitaron un grave atentado en un concierto en la ciudad, después de detener tempranamente a cuatro personas. De ellas, tres eran menores de edad. La policía destacó que están en estado de alerta 3 de 4, desde el pasado octubre de 2023, donde un islamista solitario asesinó a dos ciudadanos suecos.
Además, después del atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú, Rusia, que dejó al menos 137 muertos y decenas de heridos de gravedad, países como Francia han preferido anunciar el nivel de alerta máximo “por precaución”, según declaró Emmanuel Macron, mandatario francés.
Los expertos creen que gracias a estas medidas de seguridad que han estado instaurando los países, eventos masivos como la Eurocopa en Alemania, o los Juegos Olímpicos en París, han transcurrido pacíficamente.
Pero, a la par, a principios de agosto en Viena, Austria, se tuvieron que cancelar los conciertos de la cantante Taylor Swift, después de que las autoridades detuvieran a dos presuntos simpatizantes del EI, quienes querían “suicidarse y matar a una gran cantidad de personas”.
Para Mücke, cada uno de estos atentados o intentos de atentados son esperables, porque “el EI ha definido Europa occidental como objetivo de atentados, naturalmente con la intención de sembrar el terror y el miedo, y dividir la sociedad para poder reclutar aún más gente para sus fines”.
Esto, según el experto, se evidencia más al mirar a los atentados históricos de la última década en Europa: por ejemplo, los múltiples ataques que hubo en París a finales de 2015 que dejaron un saldo de 130 muertos, o cuando un miembro del EI mató a 12 personas con un camión en un mercado navideño en Berlín, en 2016.
Desde hace 10 años, la milicia hizo un llamado a matar a todos los “infieles” en Europa y todo Occidente a través de Internet. Incluso, Mücke declaró que en la web “hay descripciones precisas de cómo se pueden llevar a cabo los ataques, por ejemplo, utilizando autos para matar ‘infieles’ en todas partes”.
Adicionalmente, el experto aseguró que los autores de los atentados son cada vez más jóvenes, lo que indica que el EI está cumpliendo su objetivo de captar más miembros a su milicia: según DW, dos tercios de los detenidos en Europa Occidental por este tipo de delitos son solo adolescentes.
“Internet desempeña un papel fundamental en la radicalización y la movilización, incluida la captación”.
Y Mücke no es muy optimista sobre el futuro: para él, el aumento del conflicto en Oriente Próximo “influirá en la dinámica del terror durante los próximos años”.
Aunque algunos gobiernos, como Alemania, están planteando algunas medidas como prohibir armas blancas en ciertas zonas, algunos expertos que conversaron con DW no creen que sean efectivas.
Para Mücke, una alternativa más factible podría ser el asesoramiento y la detección de estos miembros radicales de manera oportuna: “Las llamadas a los teléfonos de asesoramiento se han multiplicado desde el 7 de octubre. Recibimos pistas y podemos intentar interrumpir relativamente pronto procesos de radicalización que empiezan”.
“En primer lugar, cuento con el hecho de que las personas que se radicalizan cambian y la gente que les rodea se da cuenta de ello. Y es importante que estos cambios se comuniquen lo antes posible, que la gente busque ayuda y apoyo, porque toda escena extremista intenta atraer y reclutar sobre todo a la generación más joven, que es la que después continúa”.
“Y ahí es donde todavía tenemos más posibilidades de frenar el extremismo y el terrorismo”.