Una usuaria de X despertó un amplio debate en las redes sociales, después de asegurar que se le había negado la posibilidad de donar sangre a un familiar por ser venezolana. En su descargo, acusó al Ministerio de Salud (Minsal) y al Estado chileno de xenofobia, no obstante, según explican los especialistas, esta no es la razón detrás de la restricción.
“Existe un mito respecto a que los extranjeros no pueden donar sangre por ser extranjeros”, comienza a explicarle a La Tercera Sylvana Ortega, tecnólogo médico y jefa del banco de sangre de la Clínica Universidad de los Andes.
La especialista informa que distintas nacionalidades extranjeras, incluida la venezolana, forman parte de una restricción descrita en la Norma General Técnica N.º 0212 del Minsal que “regula la atención y selección de donantes de sangre total y por aféresis, y por la cual deben regirse todos los bancos de sangre del país, para velar por la sangre segura para su uso transfusional”.
Es decir, ciertas personas que provienen de países con riesgo de alguna enfermedad que puede transmitirse a través de la transfusión de sangre no pueden donar en Chile.
Por qué los extranjeros no pueden donar sangre en Chile
Los extranjeros que provengan de una zona endémica de malaria —una enfermedad de transmisión sanguínea— o que hayan residido más de 6 meses en ella no podrán donar sangre en Chile, porque puede ser portador, sin la necesidad de presentar síntomas.
Es por esto que se estableció la Norma General Técnica N.º 0212 del Minsal que, entre otras cosas, tipifica ciertas nacionalidades, como la venezolana o la dominicana, para que no puedan donar sangre y así asegurar que los pacientes que necesiten este recurso no sean contaminados por error.
Y es que, según explica Ortega, “la malaria es una enfermedad potencialmente mortal”. Esta es producida por un parásito que se transmite a través de la picadura de un mosquito contaminado.
“Para efectos de la donación de sangre, es importante, ya que Chile es un país libre de malaria, porque el mosquito vector que transmite la enfermedad no se encuentra en nuestro país”. Al no existir este vector, la única forma de que la malaria se transmita a un chileno o residente de Chile es a través de la sangre, como ocurriría en una transfusión.
“Como Chile es un país libre de malaria, no existen programas preventivos de la enfermedad ni se realizan exámenes de rutina para ella. Y del mismo modo ocurre para las donaciones de sangre: no se realizan exámenes de malaria a la sangre donada”.
De esta forma, el Minsal protege a los laboratorios de sangre y sus pacientes de la enfermedad al no permitir que los donadores sean posibles portadores de malaria. Para ello, se realiza una “entrevista de selección, para saber si visitó o vivió en una zona endémica y tuvo riesgo de contraer la enfermedad, es decir, si estuvo expuesto a ella”.
No obstante, hay nacionalidades que —por sus antecedentes— simplemente se descartan como posibles donadores al haber nacido en las zonas de riesgo y/o haber residido en el lugar por más de seis meses.
“Existen pacientes asintomáticos o que pueden presentar síntomas leves y que pueden tener el parásito en su sangre”, agrega la tecnólogo médico.
Además de la malaria, hay otras enfermedades que pueden contagiarse a través de la transfusión de sangre, como el zika, chikungunya, dengue, fiebre amarilla y fiebre del nilo.
La experta asegura que los donantes extranjeros que provienen de zonas de riesgo de las anteriores enfermedades también tienen un tiempo de exclusión en los laboratorios de Chile.
“Una persona puede contagiarse de cualquier enfermedad transmisible por sangre si recibe la donación de sangre de un portador de alguna de ellas, esto no se delimita exclusivamente a la malaria. En todo el mundo, se han reportado casos de contagio a través de esta forma”, explica Ortega.
Y pese a que la sangre se estudia para determinadas enfermedades de transmisión sanguínea, aún así existe un riesgo latente, llamado “el período de ventana”, que es el tiempo transcurrido entre que una persona se expone al agente infeccioso hasta que las pruebas de laboratorio son capaces de detectar la infección y determinar que el donante no es apto para una donación segura.
“Es por ello que la entrevista de selección que se realiza a cada donante de sangre es tan importante como los exámenes, ya que permite determinar la exposición a cualquiera infección y seleccionar una donación segura. La sangre donada se utiliza desde recién nacidos prematuros hasta pacientes adultos en estado crítico o trasplantados, y se debe tener certeza de su seguridad para evitar empeorar la condición de estos pacientes receptores”, declara la especialista.
Además, agrega que actualmente el Minsal está trabajando en la implementación de una técnica para el estudio de malaria en donantes de sangre, tomando en cuenta la migración, para así reducir la exclusión de donantes.
Cuáles son los requisitos generales para donar sangre en Chile
Ortega, jefa del banco de sangre de Clínica Universidad de los Andes, explica que los requisitos generales para poder donar sangre en un laboratorio chileno son:
- Tener entre 17 y 60 años. Sobre los 65 años debe haber donado sangre en los últimos 12 meses. Los donantes que tienen 17 años deben asistir acompañados de su tutor legal, quienes deben completar un consentimiento y presentar su cédula de identidad.
- Pesar más de 50 kilos.
- Tener buena salud (sin ninguna enfermedad conocida).
- No estar embarazada.
- No haber tenido hepatitis después de los 12 años.
- No estar en ayunas.
- No haber ingerido alcohol ni marihuana en las últimas 12 horas.
- Deben haber transcurrido más de 3 meses (en el caso de los hombres) y 4 meses (mujeres) desde su última donación de sangre.