Tiene 13 nominaciones a los Premios Oscar 2025, pero entre el público latinoamericano, no es una película tan popular. El musical Emilia Pérez relata la historia de un capo de la droga mexicano que decide escapar de su pasado criminal, convirtiéndose en la mujer que siempre quiso ser.

Está dirigido por el francés Jacques Audiard y protagonizado por Karla Sofía Gascón —la primer actriz transgénero nominada a un Oscar como Mejor actriz—, Zoe Saldaña, Selena Gomez, Adriana Paz y Édgar Ramírez.

La cinta fue premiada en el Festival de Cine de Cannes, ganó cuatro Globos de Oro, cinco Premios del Cine Europeo y sorprendió con las múltiples nominaciones a los Óscar.

No obstante, hasta ahora, continúa siendo una película muy cuestionada por muchos, no solo porque algunas organizaciones LGBTQ+ criticaron cómo abordaron a la protagonista transgénero, sino también por cómo exponen la sensible historia de México y por la escasa participación de actores mexicanos.

¿Por qué el musical Emilia Pérez es rechazado en Latinoamérica y, especialmente, en México?

Por qué la nominación de Emilia Pérez a los Premios Oscar genera controversia en Latinoamérica

1. Falta de actores mexicanos

Sin duda, uno de los aspectos más criticados del musical Emilia Pérez fue la falta de actores y actrices que sean verdaderamente mexicanos: hace varias semanas, se viralizó un video del actor Eugenio Derbez quien decía que la pronunciación del español de Selena Gómez era “indefendible”.

A partir de ello, se viralizaron varias escenas donde no se llega a entender bien qué es lo que la actriz dice. Cabe resaltar que interpreta a una estadounidense cuyo primer idioma no es el español.

Y Gomez se defendió en TikTok y comentó: “Lo siento, hice lo mejor que pude con el tiempo que me dieron”.  El comentario no apaciguó el debate, pues dejó subyacente la idea de que no hubo tanta preparación en la interpretación de los personajes.

Gaby Meza, la presentadora del podcast donde se realizó la crítica, aclaró que no criticaron la actuación de Gomez, sino que “lo que no está bien es que hay una desconexión entre las palabras que dice y su comprensión de las mismas”.

“Su cuerpo, su voz, sus tonos dicen algo, pero el diálogo no coincide con lo que está diciendo. Y eso no es culpa de Selena, porque creo que no le dieron las indicaciones adecuadas, las herramientas para su interpretación. El director es francés y Selena es de Estados Unidos, pero se están comunicando en español”.

Por qué la nominación de Emilia Pérez a los Premios Oscar genera controversia en Latinoamérica

De hecho, el director Jacques Audiard no habla español en absoluto. Por ello, las críticas apuntan a que se trataría de una película mexicana que poco tiene de la real cultura del país.

Además de que no se grabó en México, solo una de las protagonistas es mexicana: Karla Sofía Gascón es española, Selena Gómez es estadounidense con ascendencia mexicana, Zoe Saldaña es estadounidense con ascendencia dominicana y solo Adriana Paz es oriunda del país.

2. Aborda un tema “doloroso” para México sin el debido tacto

Otra de las grandes razones por las que Emilia Pérez ha recibido rechazo en México y otros países latinoamericanos es la historia que plantea y cómo la aborda.

“México odia a Emilia Pérez”, “Burla racista eurocentrista” y “Casi 500.000 muertos y Francia decide hacer un musical”, son algunos de los mensajes que se leen en el cartel que publicó el guionista Héctor Guillén en sus redes sociales, después de que el filme ganara los cuatro Globos de Oro.

Y es que los crímenes de los carteles, los desaparecidos y muertos, son un tema sensible para los mexicanos. Si bien hay cientos de contenidos cinematográficos sobre ello, para Guillén, la forma en la que se presenta Emilia Pérez está completamente desconectada del verdadero dolor de México.

“Hay una guerra contra las drogas, casi 500.000 muertos y 100.000 desaparecidos en el país. Seguimos inmersos en la violencia en algunas zonas”, explicó el cineasta a la BBC.

“Estás abordando uno de los temas más difíciles del país, pero no es una película cualquiera, es una ópera. Es un musical. Así que para nosotros y muchos activistas, es como si estuvieras jugando con una de las mayores guerras del país desde la Revolución”.

Continuó: “Parte de la trama trata sobre la búsqueda de las madres de los desaparecidos (sus niños) uno de los grupos más vulnerables de México. Y no hubo ni una palabra en los cuatro discursos de aceptación de los Globos de Oro a las víctimas”.

Por qué la nominación de Emilia Pérez a los Premios Oscar genera controversia en Latinoamérica

La defensa del director de Emilia Pérez ante las críticas

En medio de la crítica, el director Jacques Audiard conversó con la BBC y le aseguró que ha viajado a México en reiteradas ocasiones, tanto para buscar grabar la película allí como para encontrar a los actores principales.

“Buscamos gente allí durante el proceso de casting, tal vez dos o tres veces y algo no estaba funcionando. Y me di cuenta de que las imágenes que tenía en mi mente de cómo se vería la película simplemente no coincidían con la realidad de las calles de México”.

“Era demasiado prosaica, demasiado real. Tenía una visión mucho más estilizada en mi mente. Entonces fue cuando la llevamos a París y le reinyectamos el ADN de una ópera”, se sinceró el actor.

En esta línea, para muchos críticos, la explicación de Audiard es suficiente: aseguraron que existe un gran mérito artístico, independiente de que sea una película mexicana “desconectada” de la realidad en el país.

Pese a ello, en una conferencia de prensa en México, el francés pidió disculpas a quienes critican más su película: aseguró que no es un filme “realista” por tratarse de un musical, y que “si hay cosas que parecen chocantes en Emilia Pérez entonces lo siento mucho”.

“El cine no da respuestas, solo plantea preguntas. Pero tal vez las preguntas en Emilia Pérez sean incorrectas”.

Mira el trailer de Emilia Pérez aquí