El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, respaldó el lunes la propuesta de algunos ejecutivos de Inteligencia Artificial de crear un organismo internacional de vigilancia del tema como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La tecnología de IA generativa, capaz de hilar prosa a partir de mensajes de texto, ha cautivado al público desde que ChatGPT se lanzó hace seis meses y se convirtió en la aplicación de más rápido crecimiento de todos los tiempos.
La IA también se ha convertido en foco de preocupación por su capacidad para crear imágenes falsas y otro tipo de desinformación.
“Las alarmas sobre la última forma de Inteligencia Artificial —la IA generativa— son ensordecedoras. Y son más fuertes por parte de los desarrolladores que la diseñaron”, dijo Guterres a periodistas. “Debemos tomarnos en serio esas advertencias”.
Guterres anunció planes para empezar a trabajar a finales de año en un organismo asesor de alto nivel para revisar periódicamente los acuerdos de gobernanza de la IA y ofrecer recomendaciones sobre cómo pueden alinearse con los derechos humanos, el Estado de derecho y el bien común.
Pero el lunes añadió: “Yo sería favorable a la idea de que pudiéramos tener una agencia de Inteligencia Artificial (...) inspirada en lo que es hoy la agencia internacional de energía atómica”.
Como la agencia nuclear
El OIEA, con sede en Viena, fue creado en 1957 y promueve el uso seguro y pacífico de las tecnologías nucleares, al tiempo que vigila posibles violaciones del Tratado de No Proliferación (TNP).
Actualmente cuenta con 176 Estados miembros.
OpenAI, creadora de ChatGPT, afirmó el mes pasado que un organismo como el OIEA podría imponer restricciones a la implantación, supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad y hacer un seguimiento del uso de la potencia de cálculo.