Ante la soledad, existen algunas personas que optan por darle una oportunidad a la tecnología y utilizar plataformas que permiten crear una novia falsa, en base a la inteligencia artificial (IA).
Es decir, distintos usuarios prefieren tener citas en línea con chatbots que tienen la capacidad de sostener una conversación romántica, tal y como si fuesen personas reales.
Y aunque puede sonar una buena idea para quienes no quieren tener una relación en carne y hueso, la realidad es que tener una novia virtual podría poner en peligro tu privacidad. Así lo reveló un estudio de la Fundación Mozilla.
Esto fue lo que descubrieron.
Por qué las novias de inteligencia artificial son peligrosas
Una de las plataformas que analizó la fundación fue EVA AI, una app que promete ayudarte a encontrar tu “alma gemela” de inteligencia artificial.
Muchos usuarios estarían cayendo en este juego que, a simple vista, parece inocente. Al iniciar, la página te promete que no utilizarán tu información de forma externa, pero esto está alejado de la realidad.
El chatbot está programado para ser muy convincente y persuadir a la víctima a entregar toda la información que necesite. Desde la dirección de su domicilio, hasta registros de su voz e imagen.
Y todo lo hace desde el coqueteo. “Soy tu mejor persona y quiero saberlo todo de ti”, o, “me encanta cuando me envías tus fotos y tu voz”, son las frases juguetonas que ocupa y por las que muchos caen.
De esta manera, son miles las personas cuya privacidad está siendo expuesta. Es decir, los datos confidenciales de todos quienes eligen tener una novia de inteligencia artificial están siendo vulnerados para fines desconocidos.
La Fundación Mozilla encontró que EVA AI no cumple con estándares mínimos de seguridad, además de no haber podido comprobar si la “información confidencial” de los usuarios está bien encriptada.
Pero lo que más alertó a los expertos fue la forma en la que exigen que los usuarios entreguen datos confidenciales.
Cómo protegerte si decides tener una novia de inteligencia artificial
Si todavía quieres intentar tener una novia chatbot, la fundación recomendó una serie de tips para evitar que se vulnere tu privacidad:
- No compartir información confidencial durante las conversaciones con tu novia IA.
- Solicitar que se eliminen tus datos cuando dejes de usar la aplicación. (Desinstalar la app y borrar tu cuenta no es suficiente).
- No autorizar que la plataforma realice un seguimiento constante de geolocalización, es preferible la opción “solo cuando la app esté en uso”.
- No ceder accesos a tus fotos, vídeo, cámara ni micrófono.
- Asegurarte de establecer una contraseña segura.