Haití, país controlado por las bandas, está enfrentando una de las peores masacres de su historia reciente.
Alrededor de 180 personas, en su mayoría de avanzada edad, fueron asesinadas durante el fin de semana por miembros de pandillas en Puerto Príncipe, la capital de Haití, informó el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk.
Los brutales crímenes ocurrieron en Wharf Jérémie, zona costera de Cité Soleil, considerado uno de los barrios más pobres y peligrosos del país caribeño.
Por qué las pandillas de Haití mataron a más de 180 personas
El ataque que hoy conmociona a Haití fue orquestado por un poderoso líder pandillero que estaba convencido que la grave enfermedad y posterior muerte de su hijo fue provocada por rituales vudú.
De acuerdo a reportes de las ONG Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) y la Cooperativa para la Paz y el Desarrollo (CPD), el jefe de la pandilla, llamado Monel Felix, alias Mikano o Micanor, había acudido a un sacerdote vudú por la afección de su hijo, quien le aseguró que los ancianos locales le habían echado el mal del ojo.
Desde el viernes hasta el domingo pasado, los integrantes de la banda aparecieron en Wharf Jérémie para cometer los crímenes. Con pistolas, cuchillos y machetes secuestraron y asesinaron a cientos de personas, de las cuales al menos 127 tenían 60 años, detallaron desde la ONU.
Entre las víctimas también había jóvenes que intentaron proteger a las personas mayores.
De acuerdo a la BBC, la banda liderada por Mikano impidió que los vecinos escaparan del sector, lo que provocó que la masacre tardara en salir a la luz.
Qué dijo el gobierno de Haití por masacre
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó los hechos cometidos en la capital haitiana y exigió a las autoridades que lleven a los autores de los crímenes ante la justicia, de acuerdo a su portavoz.
Mientras tanto, el primer ministro interino de Haití, Alix Didier Fils-Aimé, describió la masacre como un “acto de barbarie de una crueldad insoportable” y que constituye “un ataque directo contra la humanidad y el orden republicano”. También prometió desplegar a las fuerzas policiales para capturar a los integrantes de la banda.
“Se ha cruzado una línea roja y el Estado movilizará todas sus fuerzas para localizar y destruir a estos criminales. La justicia actuará con rigor ejemplar”, señaló Films-Aimé en un comunicado publicado en X (antes Twitter).
La crisis de violencia en Haití
A pesar de que Haití sufre desde hace décadas inestabilidad política y una crisis de seguridad por el dominio de las pandillas, su situación se ha agudizado mucho más desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.
Las bandas se han acostumbrado a realizar delitos como asesinatos, secuestros y violencia sexual para atemorizar a la población. Desde el Departamento de Protección Civil del país han indicado esos grupos han logrado controlar el 80% de Puerto Príncipe, lo que ha provocado que cientos de miles de haitianos hayan tenido que escapar de sus hogares.
Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones, alrededor de 700.000 personas, de las cuales la mitad son niños, están desplazadas internamente en Haití.
De manera más reciente, las acciones de las pandillas se han vuelto más crudas desde que en febrero de este año intentaran derrocar al entonces primer ministro de Haití, Ariel Henry, quien asumió tras el asesinato de Moïse.
De confirmarse el número de víctimas de la masacre perpetrada en Cité Soleil este fin de semana, se convertiría en el episodio más mortífero del 2024. “Estos últimos episodios elevan el número de muertos solo este año en Haití a una asombrosa cifra de 5.000 personas”, argumentó Türk.