Por qué los médicos alertan que no se debe estar sentado en el inodoro por más de 10 minutos. Foto referencial.
Por qué los médicos alertan que no se debe estar sentado en el inodoro por más de 10 minutos. Foto referencial.

Por qué los médicos alertan que no se debe estar sentado en el inodoro por más de 10 minutos

Los especialistas sugieren que ese hábito, aparentemente inofensivo, podría desencadenar hemorroides y afectar los músculos del suelo pélvico.


La mayoría de las personas acostumbra a llevar su teléfono a todos los lugares y el baño no es una excepción.

Eso conduce, por lo general, a que el tiempo que se pasa en el inodoro no sea de cinco minutos, sino que media hora e incluso más.

Aunque se podría creer que ese hábito no es dañino, no es así. Y es que pasar mucho tiempo sentado en el inodoro podría ser riesgoso para la salud, causando efectos como hemorroides, aseguran los expertos.

Por qué no hay que estar sentado en el inodoro por más de 10 minutos

El tiempo que se recomienda para estar sentado en la taza del baño y no tener efectos en la salud es de cinco a diez minutos, explicó a CNN la Dra. Farah Monzur, profesora de medicina y directora del Centro de Enfermedades Inflamatorias Intestinales en Stony Brook Medicine en Nueva York.

Pero, ¿por qué podría ser tan problemático si esa conducta se hace por más minutos?

Se trata de una cuestión de física, señalan los expertos. “La gravedad nos mantiene anclados en la Tierra, pero esa misma gravedad también obliga al cuerpo a trabajar más para bombear sangre de regreso al corazón”, indicó al mismo medio el Dr. Lai Xue, cirujano colorrectal del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern.

El asiento del inodoro, al ser abierto y ovalado, comprime los glúteos. Al mismo tiempo, eso hace que el recto esté en una postura más baja que si se estuviera sentado en un sillón.

Por qué los médicos alertan que no se debe estar sentado en el inodoro por más de 10 minutos
Los médicos sugieren estar sentado en el inodoro entre 5 y 10 minutos. Foto referencial.

Esto quiere decir que la parte inferior del cuerpo cae hacia la taza dado que la gravedad la empuja y genera una presión aumentada, lo que termina impactando en la circulación de la sangre.

En consecuencia, describe el medio estadounidense, las venas y vasos sanguíneos que rodean al ano y el recto inferior terminan agrandándose y llenándose de sangre.

Cuáles son los efectos en la salud

El esfuerzo prolongado en el inodoro podría provocar que se generen hemorroides, que son venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto, señala Mayo Clinic. Entre los síntomas más recurrentes se encuentra la picazón, presencia de bultos y dolor en la zona, especialmente al estar sentado.

Otro efecto que podría surgir es tener más riesgo de sufrir prolapso rectal, una afección donde el recto se debilita y sale mediante la abertura anal.

Los músculos del suelo pélvico también podrían verse afectados por esa conducta. De acuerdo a Xue, esos músculos cumplen un papel clave al coordinar el movimiento intestinal y que las heces puedan salir cuando sea el momento adecuado.

Los especialistas alertan que, cuando las personas acuden a su consulta, uno de los puntos que más tienen que abordar con ellos es la cantidad de minutos que pasan en el baño. Si tienen el hábito de estar mucho tiempo, ellos lo notan de inmediato.

“Estamos viendo un aumento en el número de personas que pasan más tiempo en el baño, y eso es muy perjudicial para los órganos anorrectales y el suelo pélvico”, señaló Xue.

Dolor de estómago referencial
Pasar demasiado tiempo en el inodoro podría ocasionar diversos problemas de salud.

Las recomendaciones

Si eres del grupo que suele pasar media hora o más en el inodoro, debes saber que aún estás a tiempo de cambiar ese hábito para prevenir los riesgos.

Los expertos creen que una de las medidas que puede ser de utilidad es no llevar ningún tipo de entretenimiento al baño, lo que incluye teléfonos y libros. De esa manera, esa área se volverá “lo menos interesante posible”, señalaron a la cadena.

En el caso de quienes sufren de estreñimiento, lo mejor es detener los intentos de evacuar apenas se cumplan los 10 minutos. Después de eso se recomienda caminar, ya que eso favorece la evacuación. Otras acciones necesarias son tener una buena hidratación e incluir alimentos ricos en fibra en la dieta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.