Con la llegada del nuevo año, muchas cosas cambiarán en el mundo, una de ellas es que desde el 1 de enero de 2024 Mickey Mouse, personaje insignia de Disney, pasará a ser del dominio público, es decir, que tanto artistas y creadores podrán usar al ratón.

Sin embargo, ¿por qué ahora todos serán dueños? ¿Podrán usar la figura del personaje como gusten? ¿Existen limitaciones?

Las leyes de derechos de autor

En Estados Unidos existe la Ley de Derechos de Autor, también conocida como el copyright, la cual permite al autor de una obra, ya sea literaria, artística, educativa, o música, el derecho exclusivo de copiar, distribuir, adaptar, exhibir, y producir creaciones respecto a esta. Generalmente esto tiene un tiempo limitado de 95 años.

Sin embargo, Disney durante años se preocupó de extender este tiempo, para no dar al mundo los derechos del simbólico personaje. Incluso en 1998, la compañía ejerció presión de lobby para que la actualización del copyright saliera adelante, así esta recibió el apodo de Ley de Protección de Mickey Mouse.

A pesar de sus esfuerzos, el límite ha llegado a su fin para la figura del Ratón Mickey, y para su compañera Minnie. Aunque, no es específicamente la imagen actual de Mouse la que pasará al dominio público, sino que es la primera, publicada en 1928 en el corto animado Steamboat Willie.

Las limitaciones detrás del dominio público de Mickey

Si bien, se entiende que desde el 1 de enero de 2024 Disney no controlará los derechos de autor de Mickey Mouse, hay un pero en todo eso. Y es que, la versión que pasará a ser del mundo y podrá ser revendida o utilizada para crear nuevas historias será la de hace 95 años, es decir, la del pícaro capitán del bote en Steamboat Willie, mudo y más bien parecido a una rata, cuya nariz es alargada, una larga cola y ojos completamente negros.

Muy distinto de su versión actual, ya que este Mickey original era travieso, un poco mezquino e incluso algo violento.

Es así, que la imagen vigente del ratón más dulce y redondeado, con sus característicos pantalones cortos rojos y guantes blancos, seguirá siendo propiedad de Disney por unas décadas más. Aunque que el Mickey primigenio pase a dominio del mundo, es un principio de esto.