Nos reciben con las colitas batiéndose, refregándose en nuestras piernas y hasta con uno que otro lengüetazo. Las mascotas se han convertido en una pieza importante de la familia, y los hogares de los chilenos se han convertido en sus espacios seguros, donde reciben protección, premios y mucho amor.
Perros, gatos, peces, reptiles, conejos y roedores son las mascotas de compañía que suelen escoger los chilenos como compañía en su hogar, según un reciente estudio de IKEA, la marca de muebles y decoración sueca que llegó al país hace dos años.
Después de entrevistar a 875 tutores de mascotas de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Biobío, la investigación arrojó que el 82% de los encuestados tiene uno o más perros, 50% tienen uno o más gatos, el 4% prefiere los reptiles o peces y solo un 1% opta por tener conejos o roedores.
Y los chilenos parecen ser verdaderos amantes de las mascotas, pues hay un promedio de dos mascotas por hogar en Chile, dice el estudio.
Pero además de entregar cifras relevantes para la eterna lucha entre los dog lovers y los cat lovers, la marca quiso ir más allá y explorar cómo es la convivencia de los chilenos con sus mascotas dentro de casa.
Estos son los datos curiosos que surgieron a partir del estudio.
Cómo los chilenos conviven con sus mascotas en el hogar
El estudio Mascotas en el hogar, tiene por objetivo “adentrarnos en la transformación que ha tenido el rol de las mascotas en las familias a lo largo del tiempo hasta la actualidad”, asegura Javier Grez, Core Area Manager de IKEA a La Tercera.
Y es que, a través de la recolección de datos valiosos, la marca puede enfocarse en crear y diseñar productos que se adapten a las necesidades de los tutores y sus mascotas.
En esta línea, algunas de las respuestas de los encuestados sorprendieron, pues la relación que tienen los chilenos con sus mascotas parece ser muy particular y cercana.
En esta línea, el 69% de los encuestados afirma que sus perros viven dentro de su hogar. En cambio, las personas que tienen gatos viviendo dentro de casa alcanzó un 91%.
El 72% de los encuestados respondió que disfrutan más de su hogar gracias a sus mascotas, lo que indica una fuerte conexión entre estos pequeños animales y los chilenos. Además, en la mayoría de los hogares (86%), las mascotas tienen sus propios lugares asignados (en especial en los hogares de los jóvenes entre 18 y 39 años).
Pero, ¿por qué adquirieron a sus mascotas en primer lugar?
Después de preguntar por la principal motivación para haber incorporado a un animal a su hogar, estas fueron las respuestas:
- Porque otra persona del hogar lo trajo (23%).
- Porque me gustó (23%).
- De apoyo emocional, para ayudarme con mi ánimo (23%).
- Para tener compañía (18%).
- Para que cuide la casa (7%).
- Para tener una vida más saludable (6%).
Aparentemente, las mascotas en Chile son muy mimadas por sus dueños: si eres de los que le gusta acurrucarse con su mascota durante la siesta o por las noches, no estás solo. Un 55% de los chilenos aseguró que su animal de compañía duerme arriba de la cama.
Además, un 79% admitió no haber comprado productos para proteger sus muebles de las travesuras de sus mascotas.
Y, ¿qué suelen hacer los chilenos con sus mascotas?
Un tercio de los encuestados aseguró que suele incluir a sus compañeros peludos en sus actividades sociales y el 50% los incluye siempre o a veces en la planificación de sus vacaciones.
Un dato tierno es que la mitad de las personas de 60 años considera siempre o a veces a su mascota para poner música en casa.
Y, para hacerlos sentir cómodos, muchas personas invierten en adaptar sus hogares a las necesidades de sus bebés peludos: compran camas acolchadas, platos de buenos materiales y muebles que sirvan de cobijo o para escalar.
En esta línea, según el estudio de IKEA, los productos que más renuevan las personas para sus mascotas son: los platos de comida y agua (54%) y los juguetes (44%).
Sobre los juguetes, la encuesta arrojó que solo el 42% de los tutores decide comprarlos en tiendas, mientras que un 13% crea sus propios juguetes a partir de elementos disponibles que tengan en casa.
Además, solo al 14% de los tutores les importa que sus espacios en la casa combinen con los artículos de mascotas que han adquirido. Es más, un 63% de los encuestados aseguró que no se toman el tiempo para elegir artículos para sus mascotas que combinen con el diseño de su hogar, en especial las mujeres (71%), en comparación a los hombres (51%).
En IKEA, lanzaron una colección enfocada en mascotas llamada UTSÅDD: en ella, hay productos pensados en el bienestar de las mascotas, pero también en un diseño funcional y estético. Por ejemplo, alfombras olfativas para perros, bowls para alimento y agua y una alfombra antideslizante, para los animales más traviesos y desordenados.
Para los mininos, IKEA lanzó una casa en forma de cuadrado que se puede insertar en muebles abiertos para contribuir en el orden y la estética de la casa, mientras la mascota descansa en un espacio cómodo y seguro.
Anteriormente, dos expertos en mascotas conversaron con La Tercera sobre la importancia de adaptar los hogares para las mascotas: y es que su calidad de vida depende de los espacios que le podamos ofrecer.
Fernando Carrasco, médico veterinario de The Cool Dogs Vet y Keka Leiva, educadora canina profesional y máster en Etólogía clínica de Nomade, aseguraron que es importante preparar los espacios, según la mascota que se tenga.
Por ejemplo, si tienes uno o más gatos, tener rascadores será fundamental para que no ataquen el sillón, cortinas o paredes. Si es posible, será bueno poner repisas en altura para que puedan trepar.
En cuanto a los perros, es importante estimularlos con juguetes (que pueden ser comprados o hechos en casa con cajas de huevos, cartones, botellas plásticas vacías o rollos de confort) y no olvidar sus paseos diarios, imprescindibles para que puedan bajar sus niveles de ansiedad.
Y es que darles todo el amor a nuestras mascotas no se traduce solo en acariciarlos y darles snacks, sino que debemos preocuparnos de su bienestar, alimentación, salud, comodidad y que tengan un espacio seguro y enriquecido para que puedan desenvolverse de forma correcta.