Vaya por delante que la entrega anterior de FC 24 dejó la vara muy alta, en cuanto hablamos de la experiencia completa de un simulador de fútbol; pero ahora, a la espera de que EA Sports FC 25 llegue a todos los jugadores (desde el próximo 27 de septiembre), el primer vistazo deja el sabor de un juego que promete con buenas credenciales y, por otro lado, desborda en ambición.

Lo primero que salta a la vista son ciertos detalles estéticos habituales en los menús y opciones, nada importante hasta que entramos en el modo Ultimate Team. Ahí aparece la primera sorpresa.

Colo Colo en la Copa Libertadores en FC 25

Cómo es el nuevo Ultimate Team de FC 25

Se trata de Rush, especie de futbolito que vino a “reemplazar” al modo Volta (que a su vez incorporó hace años el gameplay del extinto FIFA Street en la saga FC).

Son partidos bastante dinámicos de 5 contra 5 (aunque el portero siempre será controlado por la CPU) por supuesto en un campo más pequeño que una cancha de fútbol. Y resultan un buen punto de contacto para dar con una de las grandes primeras modificaciones y sorpresas del juego.

Vamos a decirlo casi de entrada: FC 25 hizo más “real” el control de la pelota, o dicho de otro modo, se hicieron más difíciles las salidas en velocidad tras un control con balón orientado. Seguro es un tema de adaptación, pero muchos giros o cambios bruscos en la dirección de la carrera harán perder el balón fácilmente en un comienzo.

La aceleración también entra en la ecuación de dificultad añadida a las jugadas y las habilitaciones al espacio, que ahora también dependen de la intensidad en la ejecución.

La verdad es que este punto dará mucho que hablar, imagino que afectará la dinámica de los torneos pero lo cierto es que ofrece un movimiento de equipo sorprendentemente más realista. Ya profundizaremos en esto más adelante.

Así es el nuevo EA Sports FC 25

Cómo es el modo Champions de FC 25

Los modos más clásicos también han experimentado algunos cambios, por ejemplo, en sus puntuaciones. A saber, los Play-Offs de Champions se jugarán en 5 partidos clasificatorios, donde debemos sumar 3 victorias para poder seguir en carrera, algo que imprime más complejidad pero que, al mismo tiempo, reduce la cantidad de tiempo para alcanzar las finales.

Una vez alcanzadas las finales de Champions, tendremos que disputar 15 partidos en donde cada victoria sumará 1 punto y cada derrota 0. De este modo, los vencedores se distribuirán en 10 rangos para así canjear sus respectivas recompensas:

  • Rango 1: 15 victorias
  • Rango 2: 13 victorias
  • Rango 3: 11 victorias
  • Rango 4: 10 victorias
  • Rango 5: 9 victorias
  • Rango 6: 8 victorias
  • Rango 7: 7 victorias
  • Rango 8: 6 victorias
  • Rango 9: 4 victorias
  • Rango 10: 2 victorias

Cómo es el modo Rivals de FC 25

Continúa siendo el modo de juego diario para disputar partidos contra otros usuarios. Eso sí, las victorias son mucho más valiosas ya que sumarán 3 puntos, mientras que los empates, como ocurre en las ligas, tendrán un único punto adicional.

Esto complica las cosas: FC 25 aumentó la cantidad de victorias necesarias para las recompensas semanales de 3 a 5, y para las recompensas semanales mejoradas de 7 a 15.

Además, si pierdes muchos partidos al competir en las divisiones más altas, ahora es posible ¡caer al descenso!

En cuanto al armado de los equipos, vamos con una buena noticia: Electronic Arts decidió eliminar los contratos. Por fin, ¡en FC 25 no habrá cartas de contrato ni para futbolistas ni para entrenadores!

La química sigue siendo relevante para armar plantillas, pero lo central parece ser su majestad la estrategia. Ya lo dice Zinedine Zidane en una de las cinemáticas que abren el juego: “Las tácticas son el fútbol”.

En esa línea, según EA Sports, un nuevo modelo de Inteligencia Artificial —impulsado por datos del mundo real obtenidos desde Opta— influye en las tácticas de los jugadores a través de roles completamente nuevos.

Es decir, los jugadores no solo poseen atributos físicos, habilidades especiales y sus propias métricas, sus roles en el campo prometen semejar a sus contrapuntos reales, gracias a esta nueva tecnología llamada FC IQ, que se suma al HyperMotionV y los mencionados PlayStyles.

Las tácticas son el fútbol, dice Zidane en una cinemática de FC 25

Cuáles son los nuevos roles de FC 25 y sus posiciones

En ese sentido, hay 50 nuevos roles de jugador que guiarán la forma en que cada futbolista piensa y se comporta en el campo, lo que dará como resultado “una inteligencia táctica más auténtica y movimientos únicos fuera del balón”.

Echemos un vistazo a lo que dice el fabricante:

GK

Goalkeeper - Defend | Balanced

Sweeper Keeper - Balanced

RB | LB

Fullback - Defend | Balanced

Wingback - Balanced

Falseback - Defend | Balanced

Attacking Winback - Balanced | Attack

CB

Defender - Defend | Balanced

Stopper - Balanced

Ball-Playing Defender - Defend | Build-Up

CDM

Holding - Defend | Roaming

Centre-Half - Defend

Deep-Lying Playmaker - Defend | Roaming

CM

Box-to-Box - Balanced

Holding - Defend

Deep-Lying Playmaker - Defend

Playmaker - Attack | Roaming

Half-Winger - Balanced | Attack

RM | LM

Winger - Balanced | Attack

Wide Midfielder - Defend | Balanced

Wide Playmaker - Attack

Inside Forward - Balanced | Attack

CAM

Playmaker - Balanced | Roaming

Shadow Striker - Attack

Half-Winger - Balanced | Attack

RW | LW

Winger - Balanced | Attack

Inside Forward - Balanced | Attack | Roaming

Wide Playmaker - Attack

ST

Advance Forward - Attack | Complete

Poacher - Attack

False 9 - Build-Up

Target Forward - Balanced | Attack | Wide

Así es el nuevo EA Sports FC 25

Opinión del EA Sports FC 25

La ecuación de tecnologías FC IQ, HyperMotionV y PlayStyles hacen inalcanzable el gameplay del FC 25 para otros títulos de la competencia, lo que aporta notas de fluidez y dinamismo a los jugadores, y a ratos una cuota de personalidad extra en los futbolistas en cancha, sumado al detalle gráfico que a estas alturas ya no sorprende pero sí convence (la repetición de goles vista desde la cámara en plano subjetivo parece un exceso).

A veces los partidos se sienten realmente únicos, para nada mecanizados ni menos como la metáfora favorita de los entrenadores para elogiar a cracks rivales: “Parece jugador de PlayStation”.

Como oscura contraparte, en un primer vistazo da la impresión de que los mejores jugadores y equipos son aplastantemente superiores a los más modestos y regulares.

Raya para la suma (y de no mediar una actualización que vuelva todo a como era en FC 24), el gameplay es una delicia táctica, para dedicar unos buenos minutos a pensar y plantear una estrategia convincente.

Como dato, cada técnico trae consigo la estrategia de su club en la vida real.

Quiénes son los Íconos de FC 25

Para potenciar tus plantillas, EA Sports anunció como íconos de FC 25 al galés Gareth Bale (88), el portero italiano Gianluigi Buffon (91), la atacante sueca Lotta Schelin (90), los jugadores franceses Marinette Pichon (88) y Lilian Thuram (88), la mediocampista estadounidense Julie Foudy (90), la japonesa Aya Miyama (90) y la portera alemana Nadine Angerer (92).

Quiénes son los Héroes de FC 25

En FC 25, Jamie Carragher, Laura Georges, Guti, Marek Hamšík, Eden Hazard, Tim Howard, Maicon, Blaise Matuidi, Mohammed Noor, Célia Šašić, Jaap Stam, Fara Williams y Ze Roberto serán reinventados como héroes.

Vidal en FC 25

Cuál es el precio del EA Sports FC 25

El precio del nuevo EA Sports FC 25 es de $89.990 para la edición física de PlayStation 5 en el retail, o $69.99 dólares en la edición estándar y $99.99 dólares para la Ultimate Edition en la tienda de PS.

Para Xbox One y Series X / S, la edición estándar cuesta $60.900 y la Ultimate Edition $86.900, desde la tienda oficial de Xbox.

A su vez, las versiones de Xbox y PlayStation incluyen copias de PS5 y PS4 en la plataforma de Sony y de Xbox Series X / S y Xbox One en la de Microsoft.