Después de cuatro años de trabajo, hoy fue publicado el estudio científico del equipo de investigadores dirigido por la académica de la Universidad de Concepción, María Inés Barría, y que da cuenta de la efectividad del tratamiento contra el hanta virus que desarrollaron.
El trabajo publicado por la revista internacional Science Translational Medicine, señala que los anticuerpos de los pacientes humanos que sobrevivieron a esta enfermedad, fueron capaces de proteger a los animales que fueron parte del estudio.
Se trata de una vacuna terapéutica basada en un anticuerpo monoclonal que se obtiene a partir de los anticuerpos de personas que se contagiaron pero lograron sobrevivir a la enfermedad. De las 27 muestras de sangre de estos pacientes, el equipo seleccionó dos moléculas MIB22 y JL16, las que fueron administradas a un grupo de roedores que antes habían sido infectados tres días antes con una dosis letal de virus hanta.
¿El resultado? No solo se consiguió prevenir la enfermedad en todos los animales sino que además, al analizarlos, éstos no tenían el virus en sus cuerpos. También se descubrió que ambas moléculas podrían ser utilizadas juntas. Los investigadores señalan que los anticuerpos son capaces de reconocer y neutralizar el virus
La buena noticia, además de los exitosos resultados, es que los anticuerpos utilizados, son anticuerpos humanos por lo que podrían rápidamente ser utilizados en un estudio en personas que es la etapa que sigue en esta investigación.
El año pasado, 90 personas resultaron infectadas con el hantavirus Andes, de las cuales 24 fallecieron a causa del Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus. A la fecha, no existe un tratamiento efectivo para esta enfermedad.