Por alguna razón, Ivan Dimitrov, un joven inglés de 27 años, pensó que era buena idea tallar con una llave su nombre y el de su novia en las paredes del Coliseo de Roma, un Patrimonio de la Humanidad que tiene más de 2 mil años de antigüedad.
Pero el acto no pasó desapercibido: otro turista lo grabó, reprendió y después entregó el video a las autoridades italianas, quienes buscaron al muchacho por cinco días hasta que, finalmente, dieron con su paradero y lo entregaron a la justicia.
Las consecuencias a las que se enfrenta Ivan Dimitrov por rayar el Coliseo de Roma
“Ivan + Haley 23″ fue la frase que talló, con su llave en las paredes del anfiteatro de la época del Imperio romano.
El incidente, que se viralizó rápidamente, provocó rechazo y molestia por Italia y el resto del mundo. El Ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, declaró que “fue ofensivo para todos los que alrededor del mundo aprecian el valor de la arqueología, los monumentos y la historia”.
El joven se arriesga a multas de hasta 15 mil euros (más de 13 millones de pesos chilenos) y a una pena de cárcel de entre dos y cinco años.
Sin embargo, su abogado, Alexandro Maria Tirelli, declaró a la BBC que formularon una petición de acuerdo de culpabilidad.
Dimitrov pidió disculpas al alcalde de Roma
Iván Dimitrov escribió una carta al alcalde de Roma, donde pide disculpas y afirma que está consciente de “la gravedad de sus actos”: “Admito con profunda vergüenza que solo después de lo lamentablemente ocurrido, me enteré de la antigüedad del monumento”.
En el documento, al que tuvo acceso BBC News, se lee también que el joven admira a quienes “custodian con dedicación, cuidado y sacrificio el inestimable valor histórico y artístico del Coliseo”, además de ofrecer disculpas “sinceras y de corazón a los italianos y al mundo entero”.
“También soy consciente de que una conducta similar, en mi país, tendría consecuencias mucho más graves. Por esta razón, asumo toda la responsabilidad y me comprometo sincera y concretamente a redimir y remediar el error que cometí”.
“La falta de civismo, la superficialidad y la desconsideración con las que actué, dañando el Coliseo en perjuicio de cualquiera que legítimamente desee admirarlo y disfrutarlo, no tienen justificación alguna”.
El abogado de Dimitrov, en conversación con el diario italiano Il Messaggero, dijo que espera que la carta ayude a que su cliente pueda evitar la condena más dura.