¿Hay más de uno? Puede que esta sea la pregunta que pase por tu mente ahora y la respuesta es sí: la nueva inteligencia artificial de ChatGPT se está desarrollando muy rápido, por lo que no ha sido necesario esperar mucho tiempo para tener nuevas versiones que cada vez tienen más habilidades.
Hasta la versión GPT-3, sabíamos que este software de la empresa OpenAI podía responder a comandos escritos, hacer un presupuesto, escribir un ensayo escolar o un artículo para el diario. También encontrar búsquedas en Internet y generar imágenes, herramientas que han sido alabadas por muchos, pero que también generan cierta angustia y temor de su capacidad.
De esta misma manera, GPT-4 viene a arrasar a su antigua versión con habilidades aún más impresionantes.
¿Qué es ChatGPT-4?
Para entenderlo en un lenguaje sencillo, ChatGPT un prototipo de inteligencia artificial capaz de mantener conversaciones y responder preguntas: está entrenado para analizar y comprender un conjunto de textos enormes y, con ello, poder ofrecer respuestas coherentes a lo que sea que le digas.
Entonces, mejora en cada nueva versión porque aumenta el número de datos que analiza. Por ejemplo, GPT-3 tenía un conjunto de datos 100 veces más grande que GPT-2. Pero ahora, con GPT-4, OpenAI no reveló cuánto más grande es respecto al 3, pero se puede suponer que, sin duda, es mucho más.
Las nuevas habilidades de ChatGPT-4
De esta forma, ChatGPT-4 vuelve a sorprender a todas y todos con sus nuevas funciones: puede pasar exámenes por la persona y responder ensayos y preguntas de opción múltiple, una característica que sin duda le pondrá los pelos de punta a muchos profesores, pues los desafía a encontrar la manera de saber que las buenas notas serán de los estudiantes y no de los bots.
“A través de sus páginas se despliega el acontecer, que abarca desde la política hasta el deporte y el saber. Por eso, al leer La Tercera sabemos que estamos al día, que no nos perdemos de nada y que nuestra mente se guía”. Este fue el poema que se le ocurrió a Chat GPT-3 cuando se le pidió escribir sobre La Tercera. Y es que su sucesor GPT-4, promete mejorar en poesía, habilidad que sin duda volveremos a poner a prueba.
Otra mejora en esta nueva versión es que, a comparación de la anterior que solo se podía ingresar texto, ahora también podrá responder a imágenes. Por ejemplo, puedes enviar una imagen de tu refrigerador y pedirle que sugiera qué comida puedes preparar con lo que tienes.
También promete ser más ético que sus predecesores. Algunos usuarios pudieron engañar a ChatGPT para que dijera cosas “dañinas” o “maliciosas”, como pasó con el chatbot Bing de Microsoft que dijo que quería hacer actos destructivos. Por eso, ahora se implementaron filtros más estrictos, por lo que no podrá incitar el terrorismo ni hacer bromas racistas o sexistas, o al menos eso se espera.
Finalmente, la última novedad es que podrá crear juegos. Además de palabras, ChatGPT-4 podrá escribir códigos, por lo que puede ayudar a crear sitios webs o juegos de computadora en un instante, una cierta amenaza a muchos ingenieros de software.
“GPT-4 es muy impresionante”, dijo el doctor Daniel Susskind, académico de Oxford y autor de A World Without Work, un libro que habla sobre el futuro de la inteligencia artificial y el mundo. “Pero es importante recordar que sigue siendo lo ‘peor’ de lo que vamos a ir viendo”.
Esto es porque, seguramente, GPT-5, 6, 7 y posteriores traerán muchas sorpresas, angustias y miedos pero, por sobre todo, nuevas herramientas que están cambiando la forma de hacer cosas y ver el mundo.