La noticia del fuerte terremoto de magnitud 7.5 que azotó las costas de Taiwán a comienzos de abril del 2024 puso en alerta a las autoridades de varios países. En especial a sus vecinos más próximos, Japón y Filipinas, pues eran propensos a que llegara un tsunami a sus costas producto del fuerte movimiento.
Existía la posibilidad de que las miles de personas que viven cerca tuvieran que evacuar rápidamente. Aunque, de alguna manera, están conscientes de que podrían experimentar este tipo de situaciones extremas. Y es que tanto Taiwán como Japón están situados encima del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.
Se trata de una convergencia de placas tectónicas importantes que provocan una constante presencia de sismos menores, medianos y de alta intensidad como el mencionado terremoto.
Esto es todo lo que debes saber sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico.
Qué es el Cinturón de Fuego de Pacífico y cómo afecta a los países que están sobre él
Se le bautizó como Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego a una zona extensa que está ubicada a lo largo del Océano Pacífico: pasa por las costas de Sudamérica, Norteamérica y Asia Oriental.
Según detalla el sitio argentino Infobae, el espacio abarca una zona de cerca de 40.000 kilómetros, donde está albergado el 75% de los volcanes activos del mundo y ha sido escenario del 90% de los terremotos más potentes de los que hay registros en la historia de la humanidad (sin ir más lejos, en esta zona ocurrió el terremoto del año 2010 en Chile, que alcanzó una magnitud recordada por los chilenos: Mw = 8,8).
Esto, porque debajo de toda la zona hay una convergencia compleja e importante de placas tectónicas, incluida la placa del Pacífico, la placa de Nazca y la placa Norteamericana.
Para hacerse una idea, el tramo sudamericano del cinturón en su lado oriental es el resultado de la subducción de la placa de Nazca y la placa de Cocos debajo de la placa Sudamericana que se desplaza hacia el oeste. A su vez, la placa de Cocos se hunde bajo la placa del Caribe en Centroamérica. En tanto una porción de la placa del Pacífico, junto con la pequeña placa de Juan de Fuca se hunden debajo de la placa Norteamericana.
En la porción norte del Cinturón de Fuego, la placa del Pacífico, que se desplaza hacia el noroeste, está siendo subducida debajo del arco de las islas Aleutianas. Hacia el oeste, la placa del Pacífico está subducida a lo largo de los arcos de la península de Kamchatka en el sur más allá de Japón.
Y la parte sur es más compleja, con una serie de pequeñas placas tectónicas en colisión con la placa del Pacífico, desde las Islas Marianas, Filipinas, Bougainville, Tonga y Nueva Zelanda. Indonesia se encuentra entre el cinturón de fuego a lo largo de las islas adyacentes del noreste, incluyendo Nueva Guinea, y el cinturón Alpide a lo largo del sur y oeste de Sumatra, Java, Bali, Flores y Timor.
Es por aquello que los países más cercanos al llamado Cinturón de Fuego del Pacífico son más susceptibles a experimentar sismos importantes, además de actividad volcánica peligrosa para sus poblaciones.
Y aunque el riesgo de vivir cerca es evidente (daños materiales y patrimoniales, pérdidas humanas y problemas económicos), la actividad volcánica de los lugares tiene su lado positivo: en algunas regiones, por ejemplo, favorece a la formación de suelos fértiles.
Estos son los países y estados de Asia que abarca el Cinturón de Fuego del Pacífico:
- Japón
- Taiwán
- Filipinas
- Indonesia
- Rusia
- Malasia
- Timor Oriental
- Brunéi
- Singapur
Por otra parte, los países de Centroamérica y Sudamérica que están en el Cinturón de Fuego del Pacífico son los siguientes:
- Chile (el terremoto de 1960 sucedió sobre esta zona)
- Ecuador
- Panamá
- Costa Rica
- Nicaragua
- Honduras
- El Salvador
- Guatemala
- México
- Estados Unidos
- Canadá
Y, finalmente, del continente de Oceanía:
- Papúa Nueva Guinea
- Islas Salomón
- Tonga
- Samoa
- Tuvalu
- Nueva Zelanda