Después de un mes relativamente seco, la lluvia vuelve con todo a Chile. Los pronósticos meteorológicos indican que este jueves y viernes, habrá precipitaciones y vientos a lo largo del país. No obstante, un extraño fenómeno apareció en el mapa.
Se trata de “el escote de la muerte” —o “del diablo”—, una especie de sistema frontal que se percibe con la forma de la letra V y que podría provocar que la lluvia y viento sean más bien débiles en la región Metropolitana.
Este peculiar término, según le cuenta a La Tercera el meteorólogo de Chilevisión, Eduardo Sáez, fue introducido por un profesor de la Universidad de Chile para explicar “cuando se forma una configuración donde baja la concentración de precipitaciones en valles respecto a la cordillera y costa”.
Esta es la explicación completa del próximo fenómeno que debiese afectar los próximos días al país.
Qué es el escote del diablo o de la muerte y cómo afectará a Chile
Sáez explica a LT que “el escote de la muerte” se percibe como una letra V en el mapa, porque, a raíz de los vientos, hace que el sistema frontal tome esta forma y haya una zona ‘libre’ (en este caso, la región Metropolitana) que tenga una lluvia más débil, en comparación al resto.
Y, aunque el nombre puede causar temor, el meteorólogo hace un llamado a la calma y explica que es un término “coloquial entre meteorólogos”, pero que no significa que algo malo vaya a pasar.
“Nosotros nos reímos del término entre meteorólogos, pero se filtró y de repente se puede malentender. Tiene que ver con un chiste interno nuestro”, dice Sáez entre risas.
De vuelta a lo técnico, el experto explica que gracias a este fenómeno, “si uno lo mira desde la cantidad de lluvia, en Santiago no lloverá lo mismo que se espera en Valparaíso. Pero de que va a llover, va a llover igual. De eso no hay ninguna duda”.
Lo único ‘distinto’ de este sistema es que la concentración de vientos y precipitaciones estará en la cordillera y en la costa, mientras que los valles percibirán una intensidad menor.
El pronóstico de lluvia de los próximos días en Chile
Sáez pronostica que este jueves el sistema frontal afectará desde la región de Valparaíso hasta la de Biobío. Sin embargo, se esperan “precipitaciones concentradas o que estén principalmente fuertes, desde la región del Maule hacia el sur”.
“Esto también estará acompañado de intenso viento”, agrega.
Ya en la noche, un poco antes de las 12, podría comenzar a llover en la región de Valparaíso y en San Antonio. “Esa lluvia, en la madrugada del viernes en las costas de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Coquimbo, será bastante intensa”.
En resumen, el meteorólogo asegura que “va a ser una lluvia bien fuerte, sobre todo en la mañana y en la noche, desde la región de Los Lagos y del Ñuble” y que después esas precipitaciones se concentrarán un poco más hacia el norte.
Siguiendo los pronósticos, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Sistema de Alerta Meteorológica, publicó una alerta por viento moderado a fuerte para los sectores costeros entre las regiones de Coquimbo y Biobío desde el pasado miércoles hasta el viernes.
Además, avisó de posibles vientos y precipitaciones de “nivel normal a moderado” en la zona central y sur.
Por otra parte, la plataforma especializada Meteored aseguró que la lluvia en Santiago podría comenzar a las 23:00 horas de este jueves, 1 de agosto, con una temperatura aproximada de 10 °C y que podría extenderse hasta el sábado, donde a las 8 de la mañana debiese comenzar a debilitarse.
Los datos de la DMC prevén que el viernes 2 de agosto sea el de mayor intensidad para la región Metropolitana.
Las regiones de Chile que serán más afectadas por la próxima lluvia
Además de lo anterior, el DMC mantiene una alerta por precipitaciones para las regiones del Maule, Ñuble y Biobío. Y es que estarán presentes con una isoterma cero alta. Esto significa que la lluvia caerá en estado líquido donde suele haber nieve, por lo que se pueden generar aluviones y arrastre de sedimentos.
Se espera que caigan aproximadamente 120 y 180 milímetros en la zona centro-sur y, según distintos meteorólogos, también es posible que haya viento de hasta 120 kilómetros por hora.
El Presidente Gabriel Boric se refirió al pronóstico de estos días para las regiones del sur y aseguró que está “instruyendo a todas las autoridades a que se desplieguen en el territorio” para velar por la seguridad de las ciudades y los habitantes.
En esta línea, el mandatario hizo un llamado a no confiarse, “porque sabemos que los desastres naturales nos cuestan mucho y pueden llegar a afectar vidas, así que todos estemos preparados (...) Sabemos lo que puede provocar esto”.
Pese a la advertencia, también tranquilizó que estas lluvias deberían ser menores a las que hubo en junio, donde muchas zonas del país quedaron inundadas y hubo un número importante de damnificados.
Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la población debe tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad:
- Mantenerse informado de las condiciones del tiempo.
- Revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas de forma preventiva.
- Mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios.
- Evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados.
- Evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente en condiciones desfavorables.