Un 76% de los chilenos se considera dependiente del celular, mientras que un 22% considera que su dispositivo es más importante que sus seres queridos y el 64% admite pasar demasiado tiempo en su smartphone. Así lo reveló una reciente estudio de Nomophobia.com, en donde se dio cuenta de la importancia que se le da a estos dispositivos en diferentes países de latinoamérica.

Nomophobia, que viene de la frase “no mobile phone phobia” en inglés, fue acuñada en 2008 y describe el miedo a estar desconectado del teléfono celular.

La encuesta -que involucró a más de 3.000 latinoamericanos de seis países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú)- fue encargada por Nomophobia.com, un portal en línea dedicado a este tema.

De acuerdo a los datos que reveló el sondeo, un 67% de los encuestados en Chile afirma tener un celular, mientras que el 30% dice tener dos. Asimismo, para el 69% de los participantes los teléfonos móviles no se utilizaban para los mismos fines hace cinco años, lo que refleja la constante evolución de esta tecnología que ha aportado numerosas posibilidades a su uso.

(Foto: Pixabay)

Para el 84% de los chilenos, los teléfonos móviles facilitan las transacciones financieras a través de pagos móviles, y el 74% utiliza el dispositivo para el entretenimiento, como escuchar música, ver películas y jugar, mientras que el 53% afirma que contribuye a la educación al proporcionar aprendizaje a distancia. Por último, el 13% de los encuestados manifiesta haber conocido a su pareja a través de las redes sociales o aplicaciones de citas.

Comparado con el resto de los países encuestados, Chile es el país que realiza más transferencias bancarias en toda la región con un 86% de los encuestados, comparado con el 80% de la media.

En cuanto al comportamiento, el 82% de los encuestados en Chile dicen que miran su teléfono a primera hora de la mañana antes de hacer cualquier otra cosa, y el no poder comunicarse con familiares, amigos o colegas, y que la gente no puede comunicarse con ellos, es lo que más genera ansiedad (67%).

Al respecto, Patrick O’Neill, creador de Nomophobia.com y también del término sostuvo que la encuesta “muestra que los latinoamericanos son cada vez más dependientes de sus teléfonos celulares, lo cual es preocupante dadas las implicaciones psicológicas y físicas que esto tiene en las poblaciones”.

“La ansiedad relacionada con estar sin teléfono está aumentando en todo el mundo, y esta encuesta muestra que América Latina no es una excepción”, añadió.

64% de los encuestados chilenos reconoce un uso excesivo del celular

Celular

De los encuestados, el 16% admitió utilizar el teléfono durante actos religiosos, el 13% mientras anda en bicicleta y el 5% durante las relaciones sexuales. Por otra parte, los lugares más comunes para el uso del teléfono fueron los siguientes: 79% en salas de espera, 77% en el transporte público y 72% en restaurantes.

Entre los encuestados chilenos, el 64% reconoce un uso excesivo del teléfono, lo que provocó en un 19% de los casos problemas personales y/o profesionales e incluso ha hecho perder el trabajo al 8% debido a este exceso.

A nivel latinoaméricano por otra parte, algunos países registraron usos más intensos que otros. Así, mientras el 35% de los brasileños encuestados dijeron que su uso excesivo del celular les ha generado problemas en su vida personal y profesional, en Chile solo el 19% reportó incidentes por usar demasiado sus dispositivos.

En cuanto a las aplicaciones, Brasil (65%) y Chile (59%) encabezan el uso de apps de transporte. En Argentina esto se cifra solo llega a un 41% de los encuestados.

Por otra parte, el 51% de los encuestados brasileños se sienten presionados a tener siempre su teléfono debido al trabajo, mientras que sólo el 44% de los chilenos y el 41% de los argentinos están de acuerdo con esta afirmación.

Para el 71% de los encuestados brasileños no tener celular se siente como estar perdido, seguido por el 55% de los chilenos y el 54% de los mexicanos. En este contexto, el 66% de los encuestados en América Latina declararon comprobar sus teléfonos a lo largo del día, incluso sin recibir ninguna notificación.

En América Latina, el 23% considera que los teléfonos móviles son más importantes que los amigos y los familiares. En Brasil, el porcentaje es del 29%, mientras que en Chile es del 22%, más cerca de la media regional