Con la compañía de otros músicos del mundo, Manu Chao acaba de lanzar un nuevo videoclip de su canción Mr. Bobby para la iniciativa Playing For Change, en su ciclo musical Songs Around The World.
El single lleva el ritmo que siempre ha caracterizado al cantante francoespañol, pero en esta versión también cuenta con toques de reggae e incluso un poco de hip hop de la mano de artistas como el rapero Tzutu Kan, Ali MC Pm del grupo Kombilesa Mí y el guitarrista Elly B.
El videoclip, en tanto, transcurre en las calles de Angola, Colombia y Kingston.
“Dado que el reggae refleja las ideas de libertad, resiliencia y unidad y la profunda capacidad del hip hop para usar palabras para cambiar vidas, Mr. Bobby Song Around The World defiende el poder transformador de la música”, indica la descripción del clip.
Qué es Playing for Change
Playing For Change surgió en 2002 como un movimiento que busca “inspirar y conectar al mundo a través de la música”, de acuerdo a su sitio oficial. Esto, en base a la creencia de que la música puede romper fronteras y terminar con las distancias en la sociedad.
Su principal propósito es grabar a músicos que actúan en entornos al aire libre, lo que es expuesto en los videoclips de Songs Around The World (Canciones alrededor del mundo). Algunas de las estrellas que han participado en el proyecto son Keith Richards, Bono, Ringo Starr, Stephen Marley y Jack Johnson.
Del ciclo de videos Canciones por el mundo han surgido otras iniciativas, como la Playing For Change Band, que reúne a artistas de distintos continentes y culturas que van apareciendo en los viajes.
Por otra parte está la Playing For Change Foundation, una organización sin fines de lucro que busca impulsar un cambio positivo mediante la educación artística y musical, para lo cual crean programas de música para niños en el mundo. Actualmente, la fundación cuenta con 27 programas en 19 países.
“Nuestro trabajo involucra a jóvenes marginados en diversas comunidades de todo el mundo, principalmente ubicadas en países de ingresos bajos y medianos bajos. Estas comunidades albergan una gran riqueza cultural, que utilizamos para crear oportunidades educativas y sociales”, detalla la organización.