Esta semana La Tercera dio a conocer que el Instituto Nacional se encuentra paralizado. La movilización mantiene una serie de peticiones realizadas por los estudiantes, donde piden a las autoridades requerimientos como menús con comida vegana y baños plurigenéricos.
Sobre este último punto, los estudiantes solicitaron la instalación de estos baños “como proyecto de largo plazo”. Y ponen como ejemplo lo hecho por el Liceo Alessandri Palma, establecimiento de Providencia que cuenta con baños masculinos, femeninos y no-binarios.
¿Plurigenérico?
Fundado el 27 de julio de 1813, el Instituto Nacional es el establecimiento educacional más antiguo de Chile, y durante su historia había sido un colegio enfocado en la enseñanza masculina.
Aunque desde el año 2021 mantiene una educación mixta, gracias al proceso que brindó la posibilidad para el ingreso de mujeres y que, gradualmente, irá integrando a alumnas desde séptimo hasta cuarto medio.
Precisamente en el discurso de aquel proceso de admisión apareció por primera vez el término plurigenérico vinculado al liceo.
“La sociedad chilena es una sociedad plurigenérica, es una sociedad diversa y así deben ser, también, los espacios educativos, como hoy día se abre el Instituto Nacional”, dijo en su alocución la alcaldesa de Santiago Irací Hassler.
¿Qué es un baño plurigenérico?
Según el Departamento de Género de la Universidad Diego Portales, los baños sin distinción de género democratizan su uso para todas las personas, sobre todo de aquellas cuyas corporalidades no son tradicionalmente categorizadas como masculinas o femeninas y para quienes acceder a un baño binario suele ser una situación de malestar y estrés.
En rigor, los baños plurigenéricos son aquellos que no cuentan con urinales, y sus cubículos están cerrados del techo hasta el piso.
El neologismo considera a todos los géneros, por lo que un establecimiento que posea baños plurigenéricos quiere decir que este cubre las necesidades de todos quienes se identifiquen con los distintos géneros.
¿Quiénes pueden usar los baños plurigenéricos?
Todas las personas.
¿Los baños sin distinción de género son solo para personas no binarias?
No, la idea es prescindir de etiquetas o categorías identitarias para segmentar el uso y acceso a los baños.