Este miércoles 2 de octubre, algunos países de Latinoamérica, especialmente Chile y Argentina, podrán presenciar un importante fenómeno astronómico.

Hablamos de un eclipse solar anular, también conocido como “anillo de fuego”, que promete brindar un espectáculo fascinante a los que observen el cielo desde la Tierra.

El evento acontecerá en un momento en que Chile ya ha presenciado dos eclipses solares totales en los últimos cinco años. El primero fue el 2 de julio de 2019 en la región de Coquimbo, mientras que el segundo, aconteció el 14 de diciembre de 2020 en la región de La Araucanía.

Qué es un eclipse “anillo de fuego”

Un eclipse solar anular sucede cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, quedando los tres perfectamente alineados. Durante ese evento, la Luna se encuentra en el punto más alejado de nuestro planeta o cerca de ese punto.

De acuerdo a la NASA, eso causa que la Luna se vea solo un poco más pequeña que el Sol y no logre cubrir por completo su luz. Como consecuencia, la Luna luce como si fuera un gran disco oscuro encima de un disco un poco más grande y brillante, creando lo que parece ser un “anillo de fuego” en el cielo.

A diferencia de lo que ocurre en un eclipse solar total, durante un eclipse solar anular el cielo no se oscurece. Lo anterior se debe a que, por más que el evento llegue a su máximo punto, la Luna no puede obstruir toda la luz solar y al menos un porcentaje del astro queda al descubierto.

Este tipo de eclipses, además, generalmente son los más largos. La agencia espacial asegura que aunque lo normal es que el “anillo de fuego” ocurra durante cinco o seis minutos, podría extenderse por más de diez.

Eclipse anular. Foto: NASA.

Dónde se verá mejor el eclipse “anillo de fuego”

De acuerdo a la BBC, el eclipse solar anular partirá su recorrido en el Océano Pacífico central, específicamente, al suroeste de Hawái. Poco después la Luna se trasladará al este y el sudeste, de manera de ingresar al Océano Pacífico sur.

Algunas zonas de Chile tendrán una vista privilegiada para observar el fenómeno astronómico en su máximo esplendor. Se trata de Rapa Nui y Cochrane, donde la Luna podrá cubrir la superficie del Sol hasta un 93% y 92%, respectivamente.

En el resto del país el fenómeno solo podrá ser visto de forma parcial. Las otras ciudades que tendrán más visibilidad, según CATA, son Coyhaique (85%), Punta Arenas (75%) y Chiloé (75%). Mientras tanto, en Santiago el satélite natural de la Tierra apenas bloqueará el 44% de la superficie del Sol.

En Argentina el eclipse solar anular también será visible en todo el territorio, pero las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz, son las que podrán verlo de mejor forma.

A qué hora empieza el eclipse “anillo de fuego”

El fenómeno astronómico llegará durante este miércoles 2 de octubre. Si bien iniciará aproximadamente al mediodía, el punto más álgido podrá apreciarse en diferentes horarios de la jornada, dependiendo de la ubicación en que las personas estén.

En el caso de Rapa Nui, por ejemplo, el evento será a eso de las 14:07 horas, con una duración de seis minutos, según describe Diego Mardones, Astrónomo Asociado del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

En Cochrane, localidad de la región de Aysén, el punto cúlmine ocurrirá aproximadamente a las 17:25 horas. Mientras tanto, en Santiago el proceso iniciará a las 16:00 horas y llegará a su máximo esplendor a las 17:26, para luego finalizar aproximadamente a las 18:30.

El "anillo de fuego" será visto en su punto máximo en Rapa Nui. Foto: REUTERS/Ivan Alvarado.

Cómo ver el eclipse de forma segura

Observar el Sol sin la protección adecuada siempre representará un riesgo para la vista.

Pero en el caso de que se presente un eclipse solar anular, se debe considerar que en ninguna de sus fases es seguro mirar el fenómeno directamente, debido a que la luz solar no está bloqueada por completo. De hacerlo, las personas se arriesgan a desarrollar daños oculares de gravedad e incluso ceguera.

La recomendación de los expertos es que, para proteger la vista, es necesario usar lentes de observación solar que cumplan con la certificación de seguridad internacional ISO 12312-2, los mismos que se distribuyeron en el país durante los eclipses de 2019 y 2020. Antes de utilizarlos, procura revisar si están rotos, rayados o dañados.

Desde la NASA destacan que los lentes de observación solar son “miles de veces más oscuros” que las gafas solares comunes. Por esa misma razón, esas últimas no son seguras de usar durante un eclipse.

Mirar el Sol mediante lentes de cámara, telescopios, binoculares u otros dispositivos similares también podría representar un riesgo para la vista. Esto se debe a que los rayos solares concentrados de todas formas podrían atravesar y quemar el filtro, para luego ingresar en los ojos.

Debido a que durante un eclipse muchas personas se exponen directamente a la luz solar por varias horas, otras medidas de cuidado a considerar son usar protección solar, sombrero y ropa que brinde protección, de manera de evitar que también aparezcan daños en la piel.

Cuándo es el próximo eclipse

Afortunadamente, el mismo evento astronómico se repetirá en los próximos años y algunas regiones de Chile nuevamente podrán verlo en su punto máximo.

Según CATA, el 6 de febrero de 2027 ocurrirá un nuevo eclipse solar anular, donde las regiones de Los Lagos y Aysén tendrán una vista privilegiada. La zona sur de la Isla de Chiloé será el sitio donde la Luna cubrirá la mayoría de la superficie del Sol.