Durante la mañana de este martes 11 de octubre se informó de la muerte del padre del futbolista Arturo Vidal, Erasmo Vidal, quien falleció por un paro cardiorrespitario por shock hipovolémico.
De acuerdo a la información preliminar, el hombre fue hallado fallecido en las dependencias del Club Hípico de Santiago, lugar que frecuentaba y en el que su hijo tenía varios caballos.
Se conoce que Erasmo Vidal sufrió una descompensación y fue atendido por equipos de emergencia, pero los intentos no lograron salvarle la vida.
En tanto, en horas de la tarde se comenzaron a realizar las primeras indagatorias de la investigación, donde se descartó la participación de terceros en el hecho.
¿Qué es el shock hipovolémico?
El shock hipovolémico o choque hipovolémico es una afección de emergencia donde el corazón se vuelve incapaz de bombear suficiente sangre para el cuerpo debido a una pérdida de la misma o de otro líquido.
De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, lo anterior se produce por la pérdida aproximada de una quinta parte o más del volumen normal de sangre en el cuerpo y puede hacer que algunos órganos dejen de funcionar.
En tanto, el sitio especifica que la falta de sangre puede producirse por sangrado de heridas o interno, como puede ser una hemorragia.
Otras causas por las que el cuerpo puede perder una importante cantidad de líquidos pueden ser quemaduras, diarrea, transpiración excesiva o vómitos.
Hay varios síntomas que pueden dar cuenta de un shock hipovolémico, entre los que se encuentran:
- Ansiedad o agitación
- Piel fría y pegajosa
- Confusión
- Disminución o ausencia de gasto urinario
- Debilidad generalizada
- Piel de color pálido (palidez)
- Respiración rápida
- Sudoración, piel húmeda
- Pérdida del conocimiento (falta de respuesta)
Otras complicaciones del shock hipovolémico
Entre los exámenes físicos que mostrarán signos de la afección se encuentran la presión arterial baja, la temperatura corporal baja y un pulso rápido pero a veces débil.
Se requiere ayuda médica inmediata para una persona que sufre de un shock hipovolémico. Mientras llega la ayuda de emergencia, se recomienda mantener acostada de manera horizontal con los pies con unos 30 centímetros de altura, a menos que tenga una lesión.
También deberá estar en un lugar cálido para evitar una hipotermia. Junto con lo anterior, se recomienda que la persona se traslade acostada con la cabeza hacia abajo.
La afección puede producir una serie de complicaciones entre daño en los órganos hasta el fallecimiento.
- Daño renal (puede requerir uso temporal o permanente de una máquina de diálisis renal)
- Daño cerebral
- Gangrena de brazos o piernas, que algunas veces lleva a la amputación
- Ataque cardíaco
- Daño a otros órganos
- Muerte
Junto con la información anterior, el sitio de contenidos necesarios para el ejercicio de los profesionales de la salud en Chile a cargo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Síntesis de Conocimientos, complementa estos datos con un artículo sobre el shock hipovolémico.
“Es uno de los tipos más frecuentes de shock y una de las principales causas de muerte en pacientes quirúrgicos y en pacientes de trauma. A pesar de los avances en el conocimiento y manejo del sangrado masivo, el shock hemorrágico da cuenta de la mayoría de las muertes potencialmente prevenibles, del 80% de las muertes intraoperatorias y de la mitad de las muertes en el 1er día de hospitalización después de un trauma”, señalan.
El sitio comenta que en Chile no hay registros específicos de los motivos tras las consultas a servicios de urgencias. Sin embargo, según datos del 2015, se realizaron 125.000 consultas referentes a algún trastorno del sistema circulatorio excluyendo el Infarto Agudo al miocardio, Accidente cerebro vascular, Crisis hipertensiva y Arritmias graves, donde un porcentaje puede ser atribuido a los síntomas de la afección.