La palabra “USAID” se ha repetido mucho en los últimos días. Y es que forma parte de un reciente debate que instaló el gobierno de Donald Trump y también el magnate Elon Musk, en su nuevo cargo de director del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
Se trata de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de Estados Unidos, cuya labor es gestionar ayuda civil y humanitaria estadounidense a terceros países que la necesitan.
Por ejemplo, en el terremoto de Haití de 2021, USAID envió 32 millones de dólares como ayuda ante la emergencia, además de equipos de rescate, alimentos y suministros médicos.
En la guerra en Ucrania, también proporcionó unos 13.000 millones de dólares en asistencia humanitaria en refugios, alimentos y hospitales.
No obstante, Trump y Musk ponen en duda estas labores: el mandatario estadounidense dijo recientemente que está “dirigida por un puñado de lunáticos radicales, y los estamos echando”.
Por su parte, Musk aseguró que es una “organización criminal” y que “se hizo evidente que no es una manzana con un gusano dentro. Lo que tenemos es simplemente una bola de gusanos. Básicamente, hay que deshacerse de todo. No tiene reparación”.
Pero, ¿por qué existe tanto repudio a esta agencia humanitaria?
Por qué Donald Trump amenaza con cerrar USAID
Según explicaron desde la BBC, USAID es una de las agencias de ayuda bilateral más grandes del mundo. Opera en más de 100 países para promover el crecimiento económico, democracia, derechos humanos y salud global.
Es financiada por los fondos que el Congreso estadounidense define cada año. En 2023, destinó más de 40.000 millones de dólares a distintos países, entre ellos, Ucrania, Etiopía, Jordania, Somalia y República Democrática del Congo.
Y, según el Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos, más de 10.000 personas trabajan en sus proyectos. Dos tercios de ello, lo hacen desde el extranjero.
Pero el presidente Donald Trump parece no estar contento con el trabajo.
Elon Musk, el principal detractor de USAID, aseguró que ha conversado con Trump en distintas ocasiones y que “está de acuerdo en que deberíamos cerrarla”.
Y todo escaló todavía más cuando dos altos jefes de seguridad de la agencia se negaron a entregar material clasificado en áreas restringidas a los equipos de Musk, por lo que el gobierno decidió poner en licencia a ambos funcionarios, de acuerdo a la información de AP.
Según explicaron después, aseguraron que pensaron que estaban “legalmente obligados a negar el acceso” porque Musk no tendría la autorización de seguridad necesaria para acceder a esa información sensible.
En esta línea, el pasado 20 de enero de 2025, el presidente estadounidense ordenó una suspensión casi total de la ayuda exterior, afectando a numerosas operaciones de USAID en el mundo.
Se congelaron los fondos por 90 días, a excepción de las misiones en Israel y Egipto.
¿Pueden Donald Trump y Elon Musk cerrar USAID para siempre?
Las repercusiones de cerrar USAID podrían ser graves, aseguraron distintos expertos. Y es que es tal la ayuda que proveen a distintos países, que su desaparición, sin duda, tendrá repercusiones mundiales significativas.
“Pondría los derechos de millones de personas en el mundo en mayor riesgo”, declaró Paul O’Brien, director ejecutivo de Amnistía Internacional en Estados Unidos.
Pero, ¿es realmente posible que Trump llegue a cerrarla?
Aparentemente, no sería tan fácil: una orden ejecutiva del mandatario podría no ser suficiente y, en caso de hacerlo así, es probable que tenga que recurrir a tribunales y al Congreso para hacerlo efectivo.
Todavía no se ha delimitado con certeza el camino que seguirán Trump y Musk con USAID. Sin embargo, todo apunta a que pronto anunciarán alguna medida que, aunque sea, ponga a la agencia bajo el brazo del Departamento de Estado, donde la puedan seguir de cerca.