En la isla de Kauai, en Hawái, se levantó un muro de casi dos metros de alto a lo largo de un enorme terreno. Lo vigilan unos guardias de seguridad, mientras que los vehículos que circulan por fuera frenan lentamente para intentar ver qué hay detrás, sin suerte.
Y es que el magnate Mark Zuckerberg —el creador de Facebook y actual CEO de Meta— se ha encargado de que las construcciones que se están realizando en el lugar sean absolutamente secretas. “Nadie que trabaje en el proyecto puede hablar sobre lo que se está construyendo”, relataron en un extenso reportaje del medio Wired.
“Cualquiera que pase por la seguridad del búnker (desde carpinteros hasta electricistas, pintores y guardias de seguridad) está sujeto a un estricto acuerdo de confidencialidad (...) Todo lo que se publica desde aquí, se enteran de inmediato”.
Pero es difícil que un proyecto de tal magnitud se mantenga en las sombras. Estos son los detalles sobre cómo es el búnker de Zuckerberg, según la investigación de Wired.
Cómo es el proyecto que está construyendo Mark Zuckerberg en Hawái
Según algunos medios locales, Mark Zuckerberg, el actual director ejecutivo de Meta, compró el terreno después de negociarlo desde agosto de 2014.
La propiedad se llama “Koolau Ranch” y, acorde a los documentos de planificación a los que Wired tuvo acceso, debiese contar con un refugio subterráneo de 1524 metros cuadrados (que tendrá su propio suministro de energía y alimentos).
Además, el precio total sería de 270 millones de dólares, convirtiéndose así en una de las propiedades más caras del mundo.
El complejo tendría también una “docena de edificios” con al menos 30 dormitorios y 30 baños en total. En uno de los edificios habría un gimnasio, piscinas, sauna, jacuzzi y cancha de tenis.
Además, dos mansiones gigantes (más de 17.000 metros cuadrados) que tienen ascensores, oficinas, salas de conferencias y una cocina “de tamaño industrial”.
Y como hay un bosque cerca, según los planos, se planea construir “una red de 11 casas en los árboles, en forma de disco, que estarán conectadas por intrincados puentes de cuerda, permitiendo a los visitantes cruzar de un edificio a otro mientras permanecen entre las copas de los árboles”.
Pero lo más llamativo del proyecto es el búnker subterráneo, al cual las dos mansiones tendrán acceso desde adentro.
El búnker de Mark Zuckerberg en Hawái
Según un empleado de la construcción —que optó por el anonimato al hablar con Wired— el refugio subterráneo de Zuckerberg cuenta con cerca de 1500 metros cuadrados “con espacio habitable, una sala de máquinas y una trampilla de escape”.
“Hay cámaras por todas partes”, aseguró. Las puertas serían hechas con metal y rellenadas con hormigón.
Además, el lugar entero será “autosuficiente”: tendría su propio tanque de agua y capacidad eléctrica.
“La única otra vez que ves eso es cuando estás haciendo instalaciones militares seguras. Es muy raro que un proyecto privado tenga un acuerdo de confidencialidad adjunto”, declaró un funcionario de la industria de la construcción local, afiliado al sitio.
Ni el magnate, ni su esposa Priscilla Chang, se han referido públicamente a su proyecto.