Los ojos del mundo estaban puestos sobre Tel Aviv el domingo, 19 de enero de 2025. Y es que después de más de 15 meses, los militantes de Hamas liberaron a tres rehenes de Israel, quienes estuvieron secuestradas desde el inicio de la guerra en Gaza.

Las imágenes mostraron cómo las tres mujeres jóvenes Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari primero subieron a unos vehículos en la ciudad de Gaza, para después cruzar la frontera y llegar a la ciudad israelí para reencontrarse con sus familias.

Pero en ese trayecto, no pasó desapercibido que un soldado le entregó a cada joven una bolsa de papel, que llevaba el logo de las Brigadas Qassam impresas.

¿Qué había dentro de estas “bolsas de regalo” que recibieron las rehenes israelíes?

Qué había dentro de las “bolsas de regalo” que Hamas entregó a las tres rehenes liberadas. Foto: Fuerzas de Defensa de Israel.

Las bolsas que recibieron las tres rehenes israelíes liberadas

Cada una de las tres mujeres liberadas el domingo 19 de enero llevaban consigo una bolsa de papel, un detalle que captó la atención de muchas personas que observaban el momento en que se reencontraron con las autoridades israelíes y sus familias.

Fue un soldado de Hamás el que hizo entrega de estos curiosos “regalos”.

Según aseguró un representante de la familia de Romi Gonen a CNN, la bolsa que recibió la joven tenía un certificado, un collar y fotografías.

Sin embargo, la Agencia de Seguridad Interna de Israel (Shin Bet) decidió confiscar los materiales.

Pero, ¿de qué eran las fotografías?

Aunque los familiares no prestaron declaraciones, distintos medios israelíes aseguraron que cada foto mostraba el tiempo que las mujeres estuvieron en cautiverio.

Es decir, era una especie de “prueba” de cómo habían sido tratadas durante los 471 días que estuvieron secuestradas en Gaza.

Además, cuando se hizo la entrega de los rehenes, un representante de la Cruz Roja tuvo que firmar los certificados de “confirmación de recepción de prisioneros israelíes” que decían lo siguiente:

“Yo, el representante de la Cruz Roja Internacional, confirmo que he recibido de las Brigadas Izzeddin al-Qassam, el ala militar del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, un total de tres prisioneros, que son…”.

A continuación, se nombraban los nombres de las rehenes.

Según analizó un artículo de CNN, tanto las fotografías como los certificados son una especie de “mensaje” que Hamas quiso entregarle al mundo. Y no serían “buenas noticias” para Israel.

Qué había dentro de las “bolsas de regalo” que Hamas entregó a las tres rehenes liberadas. Foto: Hamas.

El mensaje de Hamas para Israel y el mundo

Desde el medio, aseguraron que las bolsas de regalo para las rehenes y la firma de certificados significa “en esencia, que Hamas intenta presentarse como un órgano de gobierno serio e invicto”.

“15 meses después de llevar a cabo su audaz y devastador ataque contra Israel en octubre de 2023, Hamas sabía que este sería un gran momento para el grupo militante”.

El mensaje del grupo extremista para Israel, Gaza y el mundo sería que “somos un órgano de gobierno legítimo, que todavía está en el poder, que tiene protocolos serios y legales, incluso si se refieren a civiles israelíes sacados por la fuerza de sus hogares”.

Además, en el video se ve a militantes de Qassam (el brazo militar de Hamas) alineados en una calle de la ciudad de Gaza, una imagen que podría interpretarse como una “amenaza militar” para Israel, en medio del alto el fuego.

Qué había dentro de las “bolsas de regalo” que Hamas entregó a las tres rehenes liberadas. Foto: REUTERS.

Este panorama, según CNN, podría “alimentar tanto a la extrema derecha en Israel, que cree que el cese del fuego es una capitulación, como a los que están a favor del diálogo, que argumentarán que si 15 meses de guerra implacable no lograron desalojar a Hamas, un mayor derramamiento de sangre es una locura”.

Mientras tanto, Gideon Saar, ministro de Asuntos Exteriores de Israel, dijo que el país “no cumplió el objetivo” de desmantelar a Hamas, pero que la liberación de las tres rehenes era “un avance”.

“Consideramos que Hamás ha reclutado casi tantos militantes nuevos como los que ha perdido. Esa es una receta para una insurgencia duradera y una guerra perpetua”, aseguró por su parte el ahora ex secretario de Estado estadounidense del gobierno de Joe Biden, Antony Blinken.