15.000 casos de viruela del mono —mejor conocido como virus mpox— y más de 400 muertes a raíz del contagio se han registrado en África en lo que va del 2024. Este preocupante panorama ha levantado las alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hoy se reunió a puertas cerradas para tomar acciones.
En específico, el organismo se juntó hoy con el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) a las 12:00 para decidir si van a declarar el brote de mpox como una emergencia internacional.
Después de varias horas de expectación, las máximas autoridades del organismo declararon que la rápida propagación del virus que provoca la viruela del mono constituye una emergencia sanitaria mundial.
Y es que el aumento de casos está tomando niveles sin precedentes en el continente, particularmente en la República Democrática del Congo, donde se registró una nueva cepa que sería “más grave” que la anterior.
Pero, ¿qué significa que la OMS declare el mpox como emergencia sanitaria internacional?
Qué significa que la OMS declare el mpox como emergencia sanitaria internacional
Los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades (Africa CDC, por sus siglas en inglés) declararon el pasado martes, 13 de agosto, una emergencia sanitaria a raíz del rebrote de la viruela del mono.
Según informó el país, los casos aumentaron en un 160% respecto al año anterior y, según los CDC, estos datos serían solo “la punta del iceberg” y que los casos de mpox podrían ser mucho más de lo que se tiene registrado.
Desde enero de 2022 —cuando se detectó el virus— hasta el pasado 4 de agosto, la cifra oficial de casos de mpox en África asciende a 38.465 y, en paralelo, se registró un total de 1.456 fallecimientos.
“La mpox ha traspasado ya fronteras, afectando a miles de personas en nuestro continente, destrozando familias y causando dolor y sufrimiento en todos los rincones de nuestro continente”, dijo Jean Kaseya, director general de África CDC en un punto de prensa.
“Esta declaración de emergencia sanitaria no es una mera formalidad, es una llamada a la acción (...) Debemos ser proactivos y agresivos en nuestros esfuerzos por contener y eliminar esta amenaza”.
Y es que el 2023 se detectó una variante más grave y mortal en la República Democrática del Congo, y su propagación ha sido mucho más rápida de lo que anticiparon los especialistas.
Es por este aumento de casos “sin precedentes” que la OMS decidió reunirse para tomar la decisión de declarar el mpox o viruela del mono como emergencia sanitaria internacional. Ahora que la han establecido, podrán tener la facultad de asesorar sobre la prevención y reducción de casos, además de gestionar la respuesta de otros países del mundo sobre la salud pública.
Según explicaron los expertos al diario español La Razón, la causa del rebrote en África se habría provocado por la falta de herramientas para controlar los contagios: en 2022, la comunidad sanitaria internacional se habría movilizado rápidamente para efectuar pruebas, vacunar y proveer tratamiento a los enfermos.
No obstante, esta ayuda habría sido enfocada en Europa y Estados Unidos y no llegó a África por falta de apoyo financiero. Además, el mismo medio aseguró que las campañas de prevención e inmunización “no se adaptaron al contexto del continente”.
Cabe recordar que en 2022, cuando hubo un brote importante del virus, la OMS había declarado la mpox como emergencia internacional, pero levantó la alerta sanitaria en mayo de 2023. Ahora, con el rebrote, África ha sido el país más golpeado por el virus, razón por la que el organismo volvió a declarar esta enfermedad como emergencia sanitaria mundial por segunda vez.
Qué es la viruela del mono y cuáles son sus síntomas
La viruela del mono —rebautizada como mpox por la OMS, para evitar la estigmatización— se transmite de animales a humanos y, después, de humano a humano a través de secreciones respiratorias, lesiones cutáneas, contacto con objetos contaminados y también en las relaciones sexuales.
En general, debiese ser una enfermedad leve, con síntomas como fiebre, dolores musculares y lesiones en la piel, no obstante, si es que no se recibe tratamiento médico oportuno, podría llegar a ser mortal.
Según la OMS, los niños tienen más riesgos de contagio y de padecer una enfermedad grave, en especial en la República del Congo, donde tendrían hasta cuatro veces más probabilidades de morir, en comparación a los adultos.
Según los datos de la organización, un 70% de los casos de dicho país sucedieron en menores de 15 años y un 39% en menores de cinco años. Además, entre las muertes notificadas hasta mayo de 2024, el 62% de las víctimas tenía menos de cinco años.
La OMS aclaró que los signos de la viruela de mono o mpox pueden comenzar una semana después de la exposición del virus, no obstante, también hay casos que se registraron después de 1 a 21 días.
Los síntomas de la viruela del mono o mpox son:
- Erupción cutánea.
- Fiebre.
- Dolor de garganta.
- Dolor de cabeza.
- Dolores musculares.
- Dolor de espalda.
- Falta de energía.
- Ganglios linfáticos inflamados.
En algunos casos, el primer síntoma puede ser la erupción cutánea, no obstante, la enfermedad puede afectar de forma distinta a cada paciente.
Sin embargo, hay que prestar atención a las lesiones en la piel: estas suelen comenzar como una mancha que después se convierte en una vesícula llena de líquido que puede picar o doler. Estas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, como en las palmas de las manos y plantas de los pies, cara, boca, garganta, ingles, genitales y ano.
La recomendación de la OMS es que si una persona sospecha que tiene viruela símica, debe:
- Comunicarlo a las personas con quienes haya estado en contacto recientemente.
- Quedarse en casa hasta que se caigan todas las costras y se renueve la piel.
- Cubrirse las lesiones y llevar una mascarilla bien ajustada cuando esté con otras personas.
- Evitar el contacto físico.