Ociel Baena Saucedo, la primera persona en poseer un pasaporte no binario en México y en asumir una magistratura judicial en Latinoamérica, fue hallado sin vida el lunes.

Según informaron las autoridades mexicanas, Baena fue localizado junto otra persona fallecida y que habría sido su pareja, cuyo nombre es Dorian Herrera. Ambos presentaban signos de violencia con arma blanca y estaban en la vivienda que compartían, ubicada en el complejo residencial Punta del Cielo, ciudad de Aguascalientes.

Si bien hasta el momento las circunstancias en que se produjeron las muertes están siendo investigadas, la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes apuntó que de los primeros antecedentes indican que “podría tratarse de un tema de índole personal”.

En octubre de 2022, Baena, quien tenía 38 años y tenía una trayectoria en derecho constitucional, se convirtió en la primera persona no binaria en asumir una magistratura en México y Latinoamérica, luego de que entrara al Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.

En mayo de este año obtuvo el primer pasaporte mexicano sin género determinado.

Conocido como “magistrade”, Baena era muy activo en sus redes sociales como Instagram y TikTok, donde acostumbraba a hablar de los derechos políticos y electorales de la población LGBTI+ y la necesidad de que obtuvieran cargos de importancia. Al mismo tiempo, era común que subiera sus atuendos: solía usar corbatas, tacones y faldas.

Su muerte ha conmocionado e indignado a la comunidad LGBTI+ y políticos. Durante el lunes, cientos de personas salieron a protestar en las calles de distintas ciudades de México por el deceso del activista y su pareja.

People hold a candlelight vigil and a protest after Mexico's first openly non-binary magistrate and LGBTQ activist, Ociel Baena, and their partner, Dorian Daniel Nieves Herrera, were found dead in their home, in Aguascalientes, Mexico. November 13, 2023. REUTERS/Edgar Chavez

Lo que se sabe de la muerte de Ociel Baena

De acuedo a informaciones preliminares del caso, Baena y Herrera arribaron a la casa que compartían a eso de las 1:16 de la madrugada del lunes.

Horas más tarde, una mujer que se dedicaba a realizar labores de limpieza habría llegado a la vivienda, pero no pudo entrar. Avisó a los guardias de seguridad que tenía asignados Baena, ante lo cual uno de ellos decidió entrar con llave a la casa. Ahí fue cuando se encontraron los cuerpos.

Según explicó en una conferencia de prensa el fiscal Jesús Figueroa Ortega, también se hallaron navajas y rastros de sangre en las dos plantas del inmueble.

Figueroa mencionó que no hay señales de que otra persona haya ingresado en la vivienda ni que las chapas hayan sido forzadas en esas horas. Las cámaras de seguridad de la zona muestran que únicamente Baena y Herrera entraron al hogar en la madrugada.

“La forma en que se encontraron los cuerpos nos permite establecer que todo pudo haber ocurrido entre ellos. Es decir, que las lesiones pudieron haber sido provocadas entre ellos mismos”, profundizó Figueroa en la declaración.

Además, se estima que las heridas presentadas en Baena y Herrera habrían sido hechas con las armas cortopunzantes que estaban en la casa.

“No estamos fijando una postura por parte de la Fiscalía porque aún no estamos concluyendo con el levantamiento de indicios”, recalcó el fiscal.

Baena habría recibido varias amenazas de muerte por redes sociales. En julio, luego de que asesinaran a tiros al activista activista LGBTIQ+ Ulises Nava, quien también era de Aguascalientes, pidió medidas de protección a la Guardia Nacional.