El cielo que observamos a diario se manifiesta de maneras diferentes, por ejemplo, con nubes y precipitaciones. Esos eventos son más que conocidos por la mayoría de las personas, dado que se ven habitualmente durante todo el año. Sin embargo, existe un misterioso fenómeno que solo se da en zonas de latitudes altas y que no es tan frecuente.

Se trata de unas nubes arcoíris, que aparecieron recientemente en el Ártico un par de días antes de la Navidad del 2023. Si bien no son algo nuevo en esa región del planeta, en esta ocasión hubo una particularidad: se presentaron de manera muy anticipada.

Qué son las nubes arcoíris

El espectáculo que apareció en el Ártico es conocido oficialmente como nubes estratosféricas polares (PSC, por sus siglas en inglés). También se les denomina nubes nacaradas o madreperla.

Estas pueden formarse únicamente en condiciones muy frías, cuando la temperatura desciende hasta -80 ºC o incluso menos. Solo así el vapor del agua comienza a fusionarse y se crean pequeños cristales de hielo, que es lo que compone la nube.

Foto: NASA.

Al recibir la luz del sol presentan intensos colores iridiscentes, consiguiendo deslumbrar a cualquiera que las observe.

No son las mismas que las nubes que vemos normalmente en el cielo: esas se forman en la troposfera, que es la capa de la atmósfera que tiene contacto con la superficie de la Tierra.

Arriba de la troposfera está la estratosfera, una capa que carece de humedad y que es poco propicia para que se formen nubes. Sin embargo, cuando las temperaturas descienden pueden generarse las nubes arcoíris, a unos 30 kilómetros de altura.

Este fenómeno tiene lugar únicamente durante la época invernal de zonas ubicadas en latitudes altas, como el Ártico, Escandinavia, Escocia, Canadá, Alaska y la Antártica.

Foto: Ramunė Šapailaitė/Facebook.

De acuerdo al sitio especializado Space Weather, las nubes arcoíris comienzan a verse en enero y solo un par de veces, al menos en el caso del Ártico. Los avistamientos de diciembre implican un inicio muy temprano, por lo que se podría presagiar que quedan muchos más por venir.

En los tres días que se observó este evento de nubes nacaradas, varias personas quedaron asombradas y decidieron tomarle fotografías para dejar un recuerdo del momento.

“Vi esta iridiscencia de nubes desde nuestro jardín en Edimburgo al final de la tarde. Nunca habíamos visto algo así antes”, detalló un residente de Escocia a BBC Weather Watcher.

“Breve, inquietante y brillante iluminación de nubes al atardecer esta tarde. No estoy seguro de qué exactamente. Sin filtro, sin nave espacial”, detalló otro.