Un equipo de chilenos fue galardonado con el premio IG Nobel –organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts–que premia a investigaciones verídicas con características peculiares o divertidas. Se trata de Juan José Cortés y Roberto Requena, quienes fueron ganadores en la categoría de Anatomía por su estudio sobre el sentido de los “remolinos de pelo”.
El análisis del curioso estudio del Hospital Universitario de Montpellier, en Francia, y de la Clínica Universidad de los Andes, en Chile, arrojó que la mayoría de los remolinos capilares crecen en sentido horario, y que en el hemisferio sur es más común que crezcan de forma contraria a dicha predicción.
Uno de los líderes de la investigación, Roberto Requena explicó que “si tú llenas una tina y sacas el tapón en el hemisferio norte o en el sur, por el efecto del magnetismo, puede girar hacia un lado o hacia el otro cuando se forma un remolino. Las células también tienen estructuras que crecen hacia la derecha del sentido horario o la izquierda”.
Otros ganadores de los IG Nobel fue una investigación que tras lanzar una moneda al aire 350.757 veces, determinó que las probabilidades de que salga la cara superior a tiene una ventaja de 50,8% en el total de los lanzamientos.
En la categoría de Física ganó un investigador que demostró que una trucha muerta puede nadar con condiciones similares a una viva.