El billete, que duplica al de mayor denominación que existía hasta el momento, se imprimió con un diseño en conmemoración al desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina, informó el banco central.

“Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”, dijo el banco en un comunicado.

Si bien el banco central no se refirió a la alta inflación que sufre el país y que implica el movimiento de grandes cantidades de billetes, la emisión de un billete de mayor denominación era un reclamo por parte de entidades bancarias y empresarias.

Tras semanas de devaluación del peso en un contexto de fuerte incertidumbre política y económica, el nuevo billete perdió valor desde el momento del anuncio de su creación en febrero, cuando se calculaba un valor de 10,66 dólares en el mercado oficial.

El alto índice de inflación, que según analistas alcanzaría el 126,4% este año, genera que cada vez sea necesario una cantidad mayor de billetes para las transacciones en un país donde fuentes empresariales sostienen que alrededor del 50% de las operaciones comerciales se realizan en efectivo.

El nuevo billete que comenzó a circular en Argentina

Quién aparece en el nuevo billete de AR$2.000

El nuevo billete de $2.000 eligió a las figuras de los médicos argentinos Cecilia Grierson y Ramón Carrillo para ilustrar el anverso del billete, mientras que el reverso tendrá un homenaje al Instituto Nacional de Microbiología doctor Carlos Gregorio Malbrán.

Cecilia Grierson fue la primera médica de Argentina. La doctora se graduó en 1886, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Ejerció como obstetra y kinesióloga, pero no logró trabajar nunca como cirujana por su condición de mujer, a pesar de tener el título de la especialidad.

Grierson creó la Primera Escuela de Enfermería de América Latina con un plan de estudios formal, además fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina.

Por su lado, Ramón Carrillo fue un neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista argentino. Fue la primera persona que ejerció el cargo de ministro de Salud de Argentina, durante la presidencia de Juan Domingo Perón.

Los memes que dejó el nuevo billete argentino

Un carpincho