Quién era Brian Thompson, el empresario asesinado a tiros en Nueva York que fue demandado por fraude
La víctima, que fue asesinada por un desconocido, era esposo, padre de dos hijos y recordado por sus cercanos por ser un excelente estudiante y profesional. Sin embargo, tenía una demanda por fraude que resuena a horas de su muerte.
Recibió un disparo fatal por la espalda. Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare transitaba el miércoles pasado a las 6:45 de la mañana por Manhattan, Nueva York, cuando un hombre encapuchado lo atacó con una pistola.
El atacante escapó en una bicicleta de alquiler sin llevarse ninguna pertenencia de la víctima, quien permaneció en el suelo hasta que lo trasladaron de emergencia a un hospital cercano. Allí, fue declarado muerto unos minutos después.
Pero, ¿quién era Brian Thompson? ¿Por qué alguien querría matarlo a sangre fría?
Quién era Brian Thompson, el hombre asesinado en Nueva York
Brian Thompson tenía 50 años y era el CEO o director ejecutivo de UnitedHealthcare, parte de UnitedHealth Group, una de las principales aseguradoras de salud en Estados Unidos.
El hombre —esposo y padre de dos hijas— era reconocido por ser un líder en el mundo empresarial estadounidense, una cualidad que comenzó desde que estaba en la escuela secundaria y se extendió hasta sus estudios universitarios, pues se destacó por ser un excelente estudiante y atleta, según informó CNN.
Según Heather Holm, superintendente del distrito escolar comunitario de South Hamilton donde la víctima estudiaba en su juventud, “Brian fue un estudiante estrella, un deportista, el rey de la fiesta de bienvenida y un líder respetado. Sus logros y su carácter dejaron un legado significativo en nuestras escuelas y nuestra comunidad”.
Después de graduarse, estudió licenciatura en administración de empresas y se especializó en contabilidad en la Universidad de Iowa (1997). Fue el mejor estudiante de su clase y becario de distintos programas de excelencia.
En la actualidad, Thompson vivía en Minnesota pero, para asistir a la conferencia anual de inversores de UnitedHealthcare —empresa en la que trabaja desde el año 2004 y es CEO desde 2021— estaba visitando la ciudad de Nueva York.
Un comunicado de UnitedHealthcare lamentó el asesinato de su CEO y declaró que será recordado como un líder y amigo: “Brian era un colega y amigo muy respetado por todos los que trabajaron con él”.
El cargo exacto de Thompson en la empresa era dirigir el negocio de programas gubernamentales, que incluía los negocios de Medicare y jubilación.
Y fue en sus labores cuando, hace unos meses, fue demandado por presunto fraude y tráfico ilegal de información privilegiada.
La denuncia de fraude contra Brian Thompson
En mayo de 2024, Thompson —junto con otros dos directores ejecutivos, Andrew Witty y Stephen Hemsley— y la empresa UnitedHealth Group fueron demandados por el Fondo de Pensiones de los Bomberos de Hollywood.
La acusación decía que todos ellos habían conspirado para inflar las acciones de la empresa, al no revelar una investigación antimonopolio que realizó el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la empresa.
Esta investigación comenzó en 2021, cuando la empresa anunció que iba a comprar Change Healthcare, otra empresa de tecnología sanitaria. No obstante, el Departamento de Justicia interfirió en la compra y presentó una demanda para romper ese acuerdo.
Sin embargo, según la información de CNN, un juez permitió la compra de todas maneras, y UnitedHealth Group y Change Healthcare se fusionaron.
En febrero de 2024, un reportaje de The Wall Street Journal informó que las autoridades habían reabierto el caso para investigar “si las empresas instalaron correctamente un llamado cortafuegos para evitar que la información de los clientes fluyera entre las divisiones de la empresa fusionada”.
Pero aquí sucedió lo “extraño”: Thompson, el empresario asesinado, fue informado de la investigación en octubre de 2023 y aprovechó de vender el 31% de las acciones de su empresa. Con ello, obtuvo una ganancia de 15 millones de dólares.
Esto fue 11 días antes de que la prensa revelara la investigación.
Se trataría de un caso de tráfico de información privilegiada que debe ser investigada por las autoridades. Pero la repercusión fue grave: dos senadores demócratas, Elizabeth Warren y Ed Markey, le pidieron a la Comisión de Bolsa y Valores que investigue a UnitedHealth por las ventas de las acciones: “”Los informes sobre estas transacciones revelan un patrón de hechos inquietante (...) El momento en que se produjeron estas transacciones plantea numerosas preguntas”.
De ser hallado culpable, Thompson arriesgaba multas de 5 millones de dólares y 20 años de prisión.
Pese a la muerte del CEO, la demanda permanece activa.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.