Será el presidente más joven en la historia de Ecuador. Daniel Noboa Azín, perteneciente al movimiento político de derecha Alianza Democrática Nacional, se convirtió en el nuevo mandatario ecuatoriano a sus 35 años, después de ganar la segunda vuelta el pasado domingo.
Noboa gobernará hasta mayo de 2025, pues su función es completar el período que el anterior líder, Guillermo Lasso, dejó inconcluso. No obstante, después de conocer que es el presidente electo, Noboa aseguró que se volverá a postular una vez finalice su período.
La segunda vuelta la disputaba contra la candidata Luisa González, del movimiento izquierdista Revolución Ciudadana, quien representaba la apuesta para continuar el correísmo —alusión al expresidente Rafael Correa, quien implantó distintas reformas políticas, económicas, sociales y educativas con una orientación hacia el socialismo desde el 2007 hasta el 2017— no obstante, fue derrotada.
Pero, ¿quién es Daniel Noboa y cuál es la razón detrás de su éxito en las urnas?
Quién es Daniel Noboa, el nuevo presidente de Ecuador
Miembro de una de las familias más prósperas de Ecuador, Daniel Noboa llegó a las puertas del Palacio de Carondelet —la sede de gobierno ecuatoriana— después de una campaña donde, además de sus propuestas, incidieron dos miembros importantes de su familia: sus padres.
Álvaro Noboa es su padre, quien anteriormente postuló en cinco ocasiones a la presidencia, mientras que su madre, Anabella Azín, es doctora y una figura preponderante en las elecciones.
Daniel Noboa tiene 35 años y estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York. Además, tiene el título de Administración Pública en Harvard Kennedy School y una maestría en Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad George Washington.
Después de comenzar su carrera política, llegó al Congreso en las últimas elecciones de 2021, donde fue elegido como legislador por la provincia de Santa Elena y presidió la Comisión de Desarrollo Económico.
En paralelo, ha desarrollado una vida de empresario desde temprana edad, donde ha trabajado codo a codo con su padre en el sector bananero.
Cuáles son las propuestas de Noboa con las que ganó las presidenciales
Entre las propuestas que más llamaron la atención de los votantes, se encuentran:
- Capacitaciones y recursos para el sistema judicial y fuerzas de seguridad. De esta manera, podrán enfrentar y prevenir delitos cibernéticos y tener mejores medidas de transparencia y rendición de cuentas, regulaciones que sirvan para proteger datos personales y garantizar la privacidad de los ciudadanos.
- Acelerar procedimientos judiciales y garantizar el derecho a un juicio rápido y justo. La medida apunta a la crisis carcelaria, que también contempla una gran inversión en infraestructura para mejorar los centros penitenciarios y garantizar la seguridad, higiene y el respeto a los derechos humanos.
- Crear empleos, mejorar la calidad de la educación y el acceso a servicios básicos. Según el candidato, a través de la reducción de la pobreza y la desigualdad, se pueden disminuir los factores de riesgo que conducen a la violencia.