Es considerado uno de los “doce apóstoles del Diablo”, además de ser el segundo al mando de la Mara Salvatrucha (MS-13), una de las pandillas más peligrosas y poderosas de El Salvador. Elmer Canales Rivera —alias “el Crook”— fue detenido y extraditado a Estados Unidos para enfrentar cuatro cargos de terrorismo y narcoterrorismo.
Su arresto y posibles negociaciones con las autoridades estadounidenses podrían complicar a su pandilla, pero también al gobierno de Nayib Bukele, y es que fuentes de algunos medios aseguraron que estaría negociando una sentencia reducida a cambio de información.
Y es que según BBC Mundo, “el Crook” es una “persona clave” en las presuntas negociaciones que habrían tenido dos altos funcionarios del gobierno salvadoreño con la Mara Salvatrucha para reducir los homicidios.
Bukele ha negado rotundamente cualquier vínculo, sin embargo, cuando el pandillero estuvo en una prisión de El Salvador donde debía cumplir 40 años de condena, fue liberado a los meses. Entonces, estuvo viviendo en México, hasta que fue atrapado por la policía de Estados Unidos.
Quién es El Crook, uno de los líderes más peligrosos de la Mara Salvatrucha
Elmer Canales Rivera es uno de los fundadores de “la ranfla histórica”, la junta de mando original de la Mara Salvatrucha.
Esta ‘ranfla’ es el equipo que tomaría todas las decisiones más importantes de la MS-13, siguiendo órdenes de el “Diablo”: Borromeo Enríque Henríquez, el máximo líder de la pandilla y por quién a la ranfla se le conoce como los “Doce apóstoles del Diablo”.
Después de irse de El Salvador, “el Crook” estuvo en México un tiempo donde habría llevado a cabo el plan ‘Programa México de la Mara Salvatrucha’. Allí, según la acusación de Estados Unidos, se habría aliado con el Cartel Jalisco Nueva Generación, el Cartel de Sinaloa, el Cartel del Golfo y el de los Zetas.
Por ello, las autoridades estadounidenses estarían buscando a los 13 líderes importantes de la MS-13. Ya lograron detener a tres, entre ellos “el Crook” que será el primero en enfrentar cargos.
Ahora, durante su declaración, se podría despejar la investigación contra los dos funcionarios de alto rango del gobierno de Bukele, que habrían negociado con la pandilla para reducir los homicidios entre 2019 y 2021, además de solicitar el “apoyo” al mandatario.
No obstante, las autoridades estadounidenses también apuntan a negociaciones que habrían ocurrido en otras administraciones pasadas.
Pero “El Crook” fue liberado durante el gobierno de Bukele. Según relataron medios locales, el hombre vivía en un lujoso departamento en San Salvador, la capital, hasta que tuvo que huir a Guatemala y, después, a México.
Por su parte, el gobierno ha sido reticente en compartir información: cuando la BBC le preguntó al vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sobre la salida de la cárcel de Canales Rivera, su respuesta fue un escueto “ni idea”.
“No lo sé, porque hemos tenido algún tipo de problema con el gobierno de EE.UU. con respecto al pedido de extradición y todo ese asunto. No sé si este es el mismo caso por el que nos fue pedida una extradición”.
La autoridad puso énfasis en que “el gobierno no tiene ninguna posibilidad de resolver el asunto porque está en manos del Poder Judicial” y que no tienen control de todos los poderes del Estado.