Isaac Perlmutter es un nombre que ha estado asociado a Marvel desde hace más de tres décadas. Tras emigrar a Estados Unidos desde Israel, uno de sus primeros trabajos fue revender juguetes en Nueva York, lo que le entregó la experiencia suficiente para navegar por diversos aspectos del entretenimiento.

Con el paso de las décadas, su experiencia lo llevó a ser el fundador de una empresa llamada Toy Biz, la cual fue adquirida por Marvel Comics a comienzos de los noventas.

A partir de ahí, Perlmutter se instaló en la junta directiva de la editorial y, una vez que Marvel presentó su bancarrota en 1996, el empresario logró tomar control completo de la compañía para instalarse como el director ejecutivo.

Más aún, luego de que Disney comprase el negocio de los superhéroes a fines del año 2009, Perlmutter adquirió una suma importante de acciones del conglomerado y siguió con control sobre el futuro de Marvel.

Sin embargo, su forma de manejar el negocio en última instancia lo llevó a ser removido de la toma de decisiones en el lucrativo negocio de Marvel Studios, lo que instauró una rencilla que sigue desenvolviéndose hasta el día de hoy.

Un intento fallido para tomar control de Disney

El nombre de Perlmutter, quien también ganó notoriedad por su apoyo a la administración de Donald Trump, volvió a salir a la luz en las últimas semanas debido a que apoyó un intento del inversionista multimillonario Nelson Peltz para entrar a la junta directiva de Disney. Todo esto con el objeto de forzar una serie de cambios en la compañía multinacional.

En ese sentido, y según información entregada a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, la propia Disney reconoció que Perlmutter solicitó o sugirió un puesto para Peltz “no menos de 20 veces desde julio de 2022″.

Aunque dicho plan fue cancelado esta semana, ya que Peltz aprobó los cambios anunciados durante la más reciente junta de accionistas de Disney, su CEO, Bob Iger, ahora tildó a la relación de Perlmutter y Peltz como “una dinámica curiosa”.

“Nuestros archivos indican que tanto Ike como Nelson estaban trabajando juntos para tratar de animar a la junta o convencer a la junta para agregar a Nelson a la directiva. Tienen una relación que data de hace bastante tiempo. Compramos Marvel en 2009. Le prometí a Ike el trabajo de que continuaría dirigiendo Marvel después de eso. No para siempre necesariamente, pero después de eso”, explicó Bob Iger a CNBC.

“En 2015, Ike tenía la intención de despedir a Kevin Feige, quien dirigía el estudio de Marvel, y pensé que eso era un error e intervine para evitar que eso sucediera. Yo creo que Kevin es un ejecutivo increíblemente talentoso y el historial de Marvel habla por sí mismo. Así que trasladé la operación cinematográfica de Marvel desde Ike al estudio de cine [Walt Disney Pictures] bajo el control de Alan Horn”, agregó el director ejecutivo de Disney.

Pero quizás lo más llamativo es que el propio ejecutivo planteó que Perlmutter quedó insatisfecho e infeliz con aquella decisión, lo que podría haber sido un factor que influyó en su apoyo a Peltz.

Perlmutter sigue liderando Marvel Entertaiment, la división encargada de los cómics y videojuegos de la compañía.

Una dirección controvertida

Actualmente, Ike Perlmutter sigue siendo el presidente de Marvel Entertainment, la división inicialmente encargada de los cómics, series de televisión, películas y videojuegos. Sin embargo, tal y como lo explicó Bob Iger, el alcance de ese trabajo fue reduciéndose paulatinamente durante la década anterior.

En primer lugar, Marvel Studios fue desligada como productora dependiente para pasar a funcionar, a partir del año 2015, directamente bajo el paraguas de la división de Walt Disney Pictures.

A partir de ese momento se generó un quiebre, ya que Marvel Entertainment seguía en control de series, como aquellas presentadas por Netflix como fue el caso de Daredevil o de apuestas como Agents of S.H.I.E.L.D. Pero Kevin Feige cortó cualquier tipo de nexo entre el Universo Cinematográfico y aquellas series, generando una desconexión total con la planeada cohesión inicial.

Luego, a partir de octubre de 2019, el productor fue nombrado como Jefe Creativo de Marvel, logrando así que las series de televisión y los proyectos de animación quedasen bajo control de Marvel Studios. Fue eso lo que posibilitó todo el plan interconectado que se ha venido desarrollando en los últimos años bajo la casa de Disney+.

Pero en todo ese recorrido, que ha definido al Marvel audiovisual fuera del control de Ike Perlmutter, también se han revelado varias decisiones cuestionables del empresario.

Por ejemplo, como parte del hackeo de Sony del año 2015, fueron revelados múltiples correos electrónicos de los directivos. En ese momento se constató que Perlmutter envió e-mails al jefe del estudio Sony para plantear que películas como Electra, Catwoman y Supergirl demostraban la mala recaudación de las películas de superhéroes con mujeres de protagonistas. Y su visión siempre fue rechazar ese tipo de proyecto.

Bob Iger, como parte de su autobiografía publicada en 2019, planteó que la visión de Perlmutter era anticuada y nunca estuvo de acuerdo con seguirla. Más aún, el director ejecutivo de Disney también explicó que lo contactó directamente para expresarle que su equipo, que aún tenía voz en los proyectos de Marvel Studios, no debían torpedear a las películas de Black Panther y Capitana Marvel, las cuales terminaron siendo grandes éxitos de recaudación.

Ese tipo de situaciones influyeron en la decisión de sacar a Marvel Studios del terreno del empresario israelí, pero las películas siempre han sido un factor relevante en la dirección impulsada por Perlmutter.

Cabe destacar que hace varios años, cuando los derechos de personajes como Los Cuatro Fantásticos y los X-Men estaban bajo control de 20th Century Fox, el propio presidente de Marvel Entertainment comandó las acciones para quitar la relevancia de esos grupos de personajes en los cómics.

Por eso la Primera Familia se quedó sin una serie regular durante varios años, mientras que los mutantes paulatinamente perdieron el rol de predominancia que se ganaron a comienzos de los noventas.

Y gran parte de los fans de los cómics siempre supieron que detrás de todo estaba Perlmutter, ya que los reportes llegaron a revelar que el ejecutivo exigió que fuesen removidas las imágenes promocionales de Los Cuatro Fantásticos de las oficinas de Marvel. Sí, pese a que el equipo fue el primer cómic de la editorial como tal y marcó el origen de todo lo que hoy se entiende por esta línea de superhéroes.