Un tatuaje de mariposa en la pierna sobresale mientras camina hacia la comisaría, con las manos atadas. Entre el pelo suelto, sus ojos desafiantes buscan las cámaras. Acaban de capturar a “La Muñeca”, una sicaria de 22 años que fue el terror del departamento de Santander, en Colombia.
Era la tarde del 2 de diciembre de 2024 cuando la Policía de Magdalena Medio comunicó el arresto de Karen Juliet Ojeda Rodríguez, una joven que después de terminar el colegio, decidió unirse al crimen organizado.
En poco tiempo, se convirtió en la segunda al mando de la pandilla Los de la M, conocidos por arrendar propiedades de forma ilegal, traficar droga y matar a sangre fría a sus enemigos.
Desde la cárcel de Girón, John Jairo Fernández Portala —más conocido como “Marihuano”— dirige esta banda y también recibía visitas de “La Muñeca”, con quien tenía una relación, y aprovechaban para planear sus crímenes.
Esto es todo lo que se sabe sobre esta peligrosa sicaria.
Quién es La Muñeca, la peligrosa sicaria colombiana
Según investigó el periodista colombiano Jacobo Solano Cerchiaro, Karen “La Muñeca” Ojeda nació en Barrancabermeja, un distrito del departamento de Santander, Colombia.
A los 18 años, comenzó a delinquir.
Todavía no se sabe cómo llegó a formar parte de la banda Los de la M, sin embargo, el periodista dijo que tiene un carácter “recio” y “atrevido”.
Los delitos que habría cometido junto la pandilla —en especial asesinatos a otros grupos con los que disputaban su territorio— habrían tenido lugar en Bucaramanga, Piedecuesta y Barrancabermeja, y Cúcuta no se descarta.
“La banda de la M es muy temida”, explicó Solano.
Pero el rol de “La Muñeca” era clave: además de ser la pareja del líder “Marihuano”, ella se encargaba de coordinar los asesinatos que ordenaba el hombre y ejecutar a “los trabajos más importantes”.
Y es que, a su corta edad, tiene mucha experiencia con armas y “su puntería es certera”.
También era la distracción perfecta, pues por su apariencia jovial, no solía despertar sospechas: “Por lo general, siempre se recogía el pelo para no ser identificada o se tintura para cambiar de apariencia”.
La captura de “La Muñeca”, la sicaria de Santander
El 3 de diciembre de 2024, la Policía del Magdalena Medio (a cargo de la zona donde se registraron los crímenes) informó la detención de “La Muñeca”, junto a otro a otro delincuente “Leopoldo”, que también habría cometido asesinatos violentos.
La Muñeca portaba una pistola calibre 9 mm y un revólver.
Estas armas están siendo investigadas por la Policía de Colombia para entender si se utilizaron en los homicidios recientes de la región que, según el diario El Tiempo, son 143 desde el comienzo del 2024 a la fecha.
Solano, el periodista colombiano, añadió que la detención se logró después de que la mujer asesinara a su expareja, Deyvy Jesús García Palomino (alias “Orejas”), por problemas económicos a raíz de unos negocios ilícitos.
La sicaria habría ordenado a una persona cercana a “Orejas” que lo asesinara, una orden que fue interceptada por la policía.
“Según las autoridades, lo mandó a asesinar a través de su amiga y cómplice Paula Valentina Joya Rueda, alias “La Gorda Sicaria”, de 24 años, que era su asistente y quien hacía los contactos en el bajo mundo”, explicó Solano.
“La Gorda Sicaria también es temible porque, según las autoridades, puede tener alrededor de 5 asesinatos y reclutó a La Muñeca hace varios años en un barrio vulnerable de Barrancabermeja”.