Todas las armas, operaciones y movimientos del grupo militante palestino Hamás —que recientemente atacó a Israel— representan un gran presupuesto que, según la estimación de algunos expertos, podría ser más de 300 millones de dólares.
Con el conflicto realzado, varios especialistas comenzaron a investigar de dónde procede el dinero para financiar a Hamás, y, según distintos medios, se trata de una red mundial donde están implicadas algunas organizaciones benéficas, naciones amigas, impuestos y criptomonedas.
Y es que, al ser considerado un grupo terrorista según distintos países, han tenido que encontrar formas alternativas para recibir financiación para sus operaciones.
Quién financia a Hamás
Hamás, el grupo palestino que gobierna la Franja de Gaza, estaría utilizando una red de financiación mundial y recibiendo dinero en efectivo a través de los túneles de Gaza y, también, a través de criptomonedas, para poder eludir las sanciones internacionales.
Según Matthew Levitt, exfuncionario estadounidense especializado en la lucha antiterrorista, estimó que la mayor parte del presupuesto de Hamás (más de 300 millones de dólares) procede de impuestos a las empresas, de países como Irán y Qatar y de organizaciones benéficas.
También aseguró que, al ser sancionada como organización terrorista por países como Estados Unidos y Reino Unido, han tenido que encontrar formas alternativas de financiamiento, como criptomonedas, tarjetas de crédito y acuerdos comerciales artificiales, para evitar “las crecientes restricciones internacionales”.
“Hamás ha sido uno de los usuarios más exitosos de criptomonedas para la financiación del terrorismo”, aseguró Tom Robinson, cofundador de la firma de investigación blockchain Elliptic.
Además, los investigadores de Blockchain TRM —una plataforma que ayuda a investigar estos movimientos en línea— aseguraron que días antes de que se desatara el ataque, Hamás habría aumentado el monto que suele recibir.
Sin embargo, en los últimos días, se registraron pocos movimientos.
“Una razón probable para el bajo volumen de donaciones es que las autoridades israelíes los están apuntando inmediatamente”, declararon desde la empresa de inteligencia.
Entre diciembre de 2021 y abril de este año, Israel habría incautado casi 190 cuentas de criptomonedas que, según establecieron, están vinculadas al grupo militante palestino. Y, en esta ocasión, la policía isarelí informó que congeló una cuenta bancaria que estaba vinculada a la recaudación de fondos de Hamás.