Impacto, pero también mucha incertidumbre generó la muerte de Yevgeny Prigozhin, quien en vida fue el líder del Grupo Wagner, el ejército de mercenarios que en junio organizó un motín contra el presidente ruso, Vladimir Putin.
“Fue un hombre talentoso, pero que cometió muchos errores”, dijo Putin, tras confirmar el fallecimiento del militar.
Ahora, la incógnita gira alrededor de quién será el reemplazante de Prigozhin como líder de los mercenarios. En los grupos de Telegram, que es donde se maneja la información del grupo, comenzaron a resonar algunos nombres.
Quién reemplazará a Yevgeny Prigozhin en el Grupo Wagner
Uno de los nombres más comentados como un posible reemplazo de Prigozhin es Anton Olegovich Elizarov, más conocido como Lotus, quien es comandante de los paramilitares en la ciudad de Soledar, en Ucrania.
Sin embargo, el nombramiento de Lotus no era el plan inicial: según su propio grupo, Prigozhin estaba consciente de que podría morir pronto, por lo que preparó un plan de acción para organizar cómo continuar con sus activos militares, empresariales y políticos.
Dmitri Utkin era su mano derecha y quien debía tomar su lugar en caso de que muriera, no obstante, el hombre también está entre las víctimas del avión estrellado.
Por esto, se puso en marcha el plan C, que si Prigozhin moría, el poder pasaría a manos del consejo de comandantes del Grupo Wagner, bajo el liderazgo de Anton Elizarov.
No obstante, Elizarov está en una misión en Mali, África y no se sabe cuándo retornará. Además, el consejo todavía mantiene silencio sobre el nombramiento del nuevo líder, por lo que todos estos reportes son rumores entre los propios miembros del grupo.
Mientras tanto, el líder del Kremlin reconoció la contribución de Wagner contra “el nazismo en Ucrania”, e inició la investigación para aclarar por qué el avión en el que Prigozhin iba a bordo, terminó por estrellarse.