Cada trimestre la empresa Ookla elabora el ranking Speedtest y así, dar a conocer la velocidad de navegación de los usuarios alrededor del mundo. En su última medición en Chile, el primer lugar lo obtuvo la compañía de telecomunicaciones Claro, posición que mantiene desde el segundo semestre de 2017.
Para calcular los resultados, Speedtest mide la velocidad de descarga y carga de cada proveedor de internet. Los resultados más recientes de Claro revelan un promedio de 23,20 Mbps, con 25,59 Mbps de descarga y 12,34 Mbps de subida, y establece que las ciudades con el internet móvil de Claro más veloz son Chillán, Valdivia, Coquimbo y Talca.
Entre las medidas que Claro realiza para lograr la red móvil más rápida del país, se encuentran evaluaciones que buscan identificar las celdas en la red con mayor y menor rendimiento, se utilizan técnicas como el carrier aggregation para aumentar la velocidad por usuario y un equipo de ingenieros realiza un seguimiento sitio a sitio para optimizar la red, monitoreando constantemente la latencia y los enlaces de transmisión de las antenas.
Sobre el puntaje de Speedtest
Para poder calcularlo se mide la velocidad de descarga y carga de cada proveedor para clasificar el rendimiento de la velocidad de la red (el 90% del Puntaje de velocidad final se atribuye a la velocidad de descarga y el 10% restante a la velocidad de carga porque las experiencias en línea generalmente se ven más afectadas por la velocidad de descarga). La confianza del reporte se da porque se hace de manera pública y es el más popular en el mundo con más de 20 mil millones de pruebas desde su fundación en 2006.