Gran Bretaña adelantará el inicio de sus programas de vacunación frente a la gripe y el COVID-19 como medida de precaución, luego de detectar en el país la variante altamente mutada del coronavirus, BA.2.86.
Los científicos han afirmado que es improbable que BA.2.86, una rama de la variante ómicron, cause una oleada devastadora de enfermedades graves y muertes, dadas las defensas inmunitarias acumuladas en todo el mundo después de la vacunación y a infecciones previas.
Sin embargo, el Ministerio de Sanidad británico anunció que los programas anuales de vacunación para los grupos de mayor edad y de riesgo comenzarían unas semanas antes de lo previsto debido a esta variante.
“A medida que nuestros científicos, líderes mundiales, recopilan más información sobre la variante BA.2.86, tiene sentido adelantar el programa de vacunación”, declaró la ministra de Sanidad Maria Caulfield en un comunicado.
BA.2.86, la variante altamente mutada del coronavirus
La variante se detectó por primera vez en Reino Unido el 18 de agosto, y la campaña para vacunarse comienza el próximo 11 de septiembre.
Los residentes en residencias de ancianos y las personas de mayor riesgo recibirán las vacunas en primer lugar.
En la actualidad no está clasificada como “variante preocupante” en Reino Unido, y el Ministerio de Sanidad declaró que no había cambios en las recomendaciones generales de salud pública.
La variante se detectó por primera vez en Dinamarca el 24 de julio, después de que se secuenciara el virus que infectaba a un paciente con riesgo de enfermar gravemente.
Desde entonces se ha detectado en otros pacientes sintomáticos, en controles rutinarios en aeropuertos y en muestras de aguas residuales en un puñado de países.
Inglaterra lleva sin restricciones por coronavirus desde febrero de 2022, y la directora ejecutiva de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, Jenny Harries, dijo que se esperaban nuevas variantes como resultado de la convivencia con COVID-19.
“En la actualidad hay poca información disponible sobre BA.2.86, por lo que es difícil estimar el impacto potencial de esta variante en particular”, dijo Harries en el comunicado.
“Al igual que con todas las variantes emergentes y circulantes de COVID-19, seguiremos vigilando la BA.2.86 e informando al Gobierno y al público a medida que sepamos más”.