No sabían que algunas de las respuestas que leían las habían escrito médicos humanos, sino chatbots de Inteligencia Artificial (IA). De esto trató un nuevo estudio en Estados Unidos, donde hicieron que tanto robots como médicos calificados respondieran una serie de preguntas para determinar cuáles eran las “mejores”.
Para ello, un grupo de profesionales de la salud evaluó los escritos, no obstante, no se les informó cuáles habían sido escritas por la IA y cuáles por sus colegas de carne y hueso, y el resultado sorprendió a todos.
¿Los robots respondieron mejor que los médicos reales?
La evaluación determinó que las mejores respuestas fueron de los robots, pues eran más empáticos que los doctores reales. Se hicieron 585 evaluaciones, y el 78.6% prefirió las creadas por los programas de Inteligencia Artificial que las que habían escrito sus colegas médicos.
Los criterios en los que la IA habría sido superior a los médicos fueron: la cantidad de palabras que ocuparon, calificaciones con criterios de “buena o muy buena” y las expresiones de empatía.
Por ejemplo, los chatbots usaron un promedio de 211 palabras en comparación a las 52 de los médicos, es decir, una extensión casi cuatro veces superior.
También, los médicos expertos fueron un 41% menos empáticos que los robots.
Los robots en las consultas médicas, ¿están en nuestro futuro?
Los expertos de este estudio aseguraron que estos resultados deben ser interpretados dentro de “un entorno controlado”. Esto quiere decir que no se sabe a ciencia cierta cómo actuarían en una actividad clínica real, o cómo sería la interacción directa entre los pacientes y los chatbots, pero que de todas maneras es un reflejo de que el uso de IA sería valioso en este escenario.
“Los chatbots podrían asistir a los doctores a enviar mensajes a los pacientes por medio de la creación de un borrador basado en la consulta del paciente y que el médico lo pueda editar”, se afirma en el documento que fue publicado en la revista médica JAMA Network.
Los analistas declararon que se podría aumentar la productividad y el personal médico podría tener más tiempo para tareas más complejas y mejorar sus habilidades de comunicación gracias a las respuestas generadas por computadoras.
“Aunque demostramos la calidad general de las respuestas de los chatbots, no hemos evaluado cómo un asistente con inteligencia artificial mejorará la respuesta de los médicos a las preguntas de los pacientes”, aclararon en la publicación.